Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios
Este estudio exploró los saberes y prácticas de profesores y estudiantes universitarios sobre la enseñanza de la escritura en la educación superior para –a partir de la información obtenida y de los aportes teóricos e investigativos existentes sobre el tema– generar un Programa de Alfabetización Aca...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
International Journal of Research in Education
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3561 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3561oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article3561oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Educación superior; prácticas de la enseñanza; enseñanza de la escritura |
spellingShingle |
Educación superior; prácticas de la enseñanza; enseñanza de la escritura Gutiérrez Rodríguez, Maureen Jennifer; Escuela Colombiana de Carreras Industriales Fundación Saldarriaga Concha Flórez Romero, Rita; Universidad Nacional de Colombia Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios |
topic_facet |
Educación superior; prácticas de la enseñanza; enseñanza de la escritura |
description |
Este estudio exploró los saberes y prácticas de profesores y estudiantes universitarios sobre la enseñanza de la escritura en la educación superior para –a partir de la información obtenida y de los aportes teóricos e investigativos existentes sobre el tema– generar un Programa de Alfabetización Académica en la Facultad de Educación de una institución universitaria en Bogotá, Colombia. Se defiende la necesidad de enseñar a escribir en la universidad y de concebir al docente como responsable en la creación de situaciones propicias para desarrollar la escritura como habilidad comunicativa y herramienta cognoscitiva en la formación en cada disciplina.Transferencia a la práctica Este estudio es una invitación a asumir las dificultades de escritura de los estudiantes universitarios como retos propios del acercamiento de estos a las culturas discursivas de las distintas disciplinas. Es una apuesta por el desarrollo de prácticas pedagógicas que reconozcan las demandas cognoscitivas que la escritura representa para quien escribe, y presenta una propuesta concreta para la movilización de las instituciones universitarias (docentes, administrativos y estudiantes) en torno a programas intencionados de formación, que consoliden la cultura escrita en la universidad. |
format |
Artículo revisado por pares Artículo revisado por pares |
author |
Gutiérrez Rodríguez, Maureen Jennifer; Escuela Colombiana de Carreras Industriales Fundación Saldarriaga Concha Flórez Romero, Rita; Universidad Nacional de Colombia |
author_facet |
Gutiérrez Rodríguez, Maureen Jennifer; Escuela Colombiana de Carreras Industriales Fundación Saldarriaga Concha Flórez Romero, Rita; Universidad Nacional de Colombia |
author_sort |
Gutiérrez Rodríguez, Maureen Jennifer; Escuela Colombiana de Carreras Industriales Fundación Saldarriaga Concha |
title |
Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios |
title_short |
Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios |
title_full |
Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios |
title_sort |
enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios |
publisher |
International Journal of Research in Education |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3561 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3561oai |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezrodriguezmaureenjenniferescuelacolombianadecarrerasindustrialesfundacionsaldarriagaconcha ensenaraescribirenlauniversidadsaberesypracticasdedocentesyestudiantesuniversitarios AT florezromeroritauniversidadnacionaldecolombia ensenaraescribirenlauniversidadsaberesypracticasdedocentesyestudiantesuniversitarios AT gutierrezrodriguezmaureenjenniferescuelacolombianadecarrerasindustrialesfundacionsaldarriagaconcha trainingwritingattheuniversityskillsandpracticesofprofessorsandstudents AT florezromeroritauniversidadnacionaldecolombia trainingwritingattheuniversityskillsandpracticesofprofessorsandstudents AT gutierrezrodriguezmaureenjenniferescuelacolombianadecarrerasindustrialesfundacionsaldarriagaconcha apprendreaecrirealuniversitesavoirsetpratiquesdesenseignantsetdesetudiantsuniversitaires AT florezromeroritauniversidadnacionaldecolombia apprendreaecrirealuniversitesavoirsetpratiquesdesenseignantsetdesetudiantsuniversitaires AT gutierrezrodriguezmaureenjenniferescuelacolombianadecarrerasindustrialesfundacionsaldarriagaconcha ensinaraescrevernauniversidadesaberesepraticasdedocenteseestudantesuniversitarios AT florezromeroritauniversidadnacionaldecolombia ensinaraescrevernauniversidadesaberesepraticasdedocenteseestudantesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434928271361 |