Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios

Este estudio exploró los saberes y prácticas de profesores y estudiantes universitarios sobre la enseñanza de la escritura en la educación superior para –a partir de la información obtenida y de los aportes teóricos e investigativos existentes sobre el tema– generar un Programa de Alfabetización Aca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez Rodríguez, Maureen Jennifer; Escuela Colombiana de Carreras Industriales Fundación Saldarriaga Concha, Flórez Romero, Rita; Universidad Nacional de Colombia
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3561
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3561oai
Aporte de:
id I16-R122-article3561oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación superior; prácticas de la enseñanza; enseñanza de la escritura
spellingShingle Educación superior; prácticas de la enseñanza; enseñanza de la escritura
Gutiérrez Rodríguez, Maureen Jennifer; Escuela Colombiana de Carreras Industriales Fundación Saldarriaga Concha
Flórez Romero, Rita; Universidad Nacional de Colombia
Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios
topic_facet Educación superior; prácticas de la enseñanza; enseñanza de la escritura
description Este estudio exploró los saberes y prácticas de profesores y estudiantes universitarios sobre la enseñanza de la escritura en la educación superior para –a partir de la información obtenida y de los aportes teóricos e investigativos existentes sobre el tema– generar un Programa de Alfabetización Académica en la Facultad de Educación de una institución universitaria en Bogotá, Colombia. Se defiende la necesidad de enseñar a escribir en la universidad y de concebir al docente como responsable en la creación de situaciones propicias para desarrollar la escritura como habilidad comunicativa y herramienta cognoscitiva en la formación en cada disciplina.Transferencia a la práctica Este estudio es una invitación a asumir las dificultades de escritura de los estudiantes universitarios como retos propios del acercamiento de estos a las culturas discursivas de las distintas disciplinas. Es una apuesta por el desarrollo de prácticas pedagógicas que reconozcan las demandas cognoscitivas que la escritura representa para quien escribe, y presenta una propuesta concreta para la movilización de las instituciones universitarias (docentes, administrativos y estudiantes) en torno a programas intencionados de formación, que consoliden la cultura escrita en la universidad.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Gutiérrez Rodríguez, Maureen Jennifer; Escuela Colombiana de Carreras Industriales Fundación Saldarriaga Concha
Flórez Romero, Rita; Universidad Nacional de Colombia
author_facet Gutiérrez Rodríguez, Maureen Jennifer; Escuela Colombiana de Carreras Industriales Fundación Saldarriaga Concha
Flórez Romero, Rita; Universidad Nacional de Colombia
author_sort Gutiérrez Rodríguez, Maureen Jennifer; Escuela Colombiana de Carreras Industriales Fundación Saldarriaga Concha
title Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios
title_short Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios
title_full Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios
title_fullStr Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios
title_sort enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3561
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3561oai
work_keys_str_mv AT gutierrezrodriguezmaureenjenniferescuelacolombianadecarrerasindustrialesfundacionsaldarriagaconcha ensenaraescribirenlauniversidadsaberesypracticasdedocentesyestudiantesuniversitarios
AT florezromeroritauniversidadnacionaldecolombia ensenaraescribirenlauniversidadsaberesypracticasdedocentesyestudiantesuniversitarios
AT gutierrezrodriguezmaureenjenniferescuelacolombianadecarrerasindustrialesfundacionsaldarriagaconcha trainingwritingattheuniversityskillsandpracticesofprofessorsandstudents
AT florezromeroritauniversidadnacionaldecolombia trainingwritingattheuniversityskillsandpracticesofprofessorsandstudents
AT gutierrezrodriguezmaureenjenniferescuelacolombianadecarrerasindustrialesfundacionsaldarriagaconcha apprendreaecrirealuniversitesavoirsetpratiquesdesenseignantsetdesetudiantsuniversitaires
AT florezromeroritauniversidadnacionaldecolombia apprendreaecrirealuniversitesavoirsetpratiquesdesenseignantsetdesetudiantsuniversitaires
AT gutierrezrodriguezmaureenjenniferescuelacolombianadecarrerasindustrialesfundacionsaldarriagaconcha ensinaraescrevernauniversidadesaberesepraticasdedocenteseestudantesuniversitarios
AT florezromeroritauniversidadnacionaldecolombia ensinaraescrevernauniversidadesaberesepraticasdedocenteseestudantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434928271361