Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
El siguiente artículo discute el paradigma victimizatorio estructural desde el cual se enfocan la investigación en violencia escolar y la política pública que busca reaccionar a ella. Se desarrollará una breve genealogía conceptual y de los antecedentes que han llevado a reducir el fenómeno de la vi...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
International Journal of Research in Education
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3567 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3567oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article3567oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Paradigm (theory of knowledge); School Environment; Knowledge; Management Paradigmas (teoría del conocimiento); ambiente educativo; administración Paradigmes (théorie de la connaissance); climat éducatif; administration de la connaissance Paradigmas (teoria do conhecimento); ambiente educativo; administração do conhecimento |
spellingShingle |
Paradigm (theory of knowledge); School Environment; Knowledge; Management Paradigmas (teoría del conocimiento); ambiente educativo; administración Paradigmes (théorie de la connaissance); climat éducatif; administration de la connaissance Paradigmas (teoria do conhecimento); ambiente educativo; administração do conhecimento Flores González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile Retamal Salazar, Jaime Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar |
topic_facet |
Paradigm (theory of knowledge); School Environment; Knowledge; Management Paradigmas (teoría del conocimiento); ambiente educativo; administración Paradigmes (théorie de la connaissance); climat éducatif; administration de la connaissance Paradigmas (teoria do conhecimento); ambiente educativo; administração do conhecimento |
description |
El siguiente artículo discute el paradigma victimizatorio estructural desde el cual se enfocan la investigación en violencia escolar y la política pública que busca reaccionar a ella. Se desarrollará una breve genealogía conceptual y de los antecedentes que han llevado a reducir el fenómeno de la violencia escolar a lo que se conoce como bullying. Al mismo tiempo, se mostrará la necesidad de ampliar el fenómeno para una comprensión fenomenológica y compleja que permita mirar el mundo de la vida escolar —los aprendizajes que pone en marcha y las lógicas que articula— bajo el prisma de dos conceptos relevantes: la gestión compleja del conocimiento y el clima escolar.Además, desde una investigación exploratoria, se mostrará que la mejora del clima escolar y su consecuencia, la disminución de la violencia escolar, están asociadas a una gestión del conocimiento escolar más integral, i.e., metadisdiciplinario, complejo y comprensivo, esto es, motivado por el carácter relacional del conocimiento. |
format |
Artículo revisado por pares Artículo revisado por pares |
author |
Flores González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile Retamal Salazar, Jaime Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author_facet |
Flores González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile Retamal Salazar, Jaime Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author_sort |
Flores González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile |
title |
Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar |
title_short |
Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar |
title_full |
Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar |
title_fullStr |
Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar |
title_full_unstemmed |
Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar |
title_sort |
clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar |
publisher |
International Journal of Research in Education |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3567 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3567oai |
work_keys_str_mv |
AT floresgonzalezluismanuelpontificiauniversidadcatolicadechile climaescolarygestioncomplejadelconocimientodesafiosparalainvestigacioneducativaylapoliticapublicaenviolenciaescolar AT retamalsalazarjaimeandrespontificiauniversidadcatolicadechile climaescolarygestioncomplejadelconocimientodesafiosparalainvestigacioneducativaylapoliticapublicaenviolenciaescolar AT floresgonzalezluismanuelpontificiauniversidadcatolicadechile schoolclimateandcomplexknowledgemanagementchallengesofresearchineducationandpoliciesonschoolviolence AT retamalsalazarjaimeandrespontificiauniversidadcatolicadechile schoolclimateandcomplexknowledgemanagementchallengesofresearchineducationandpoliciesonschoolviolence AT floresgonzalezluismanuelpontificiauniversidadcatolicadechile leclimatscolaireetlagestioncomplexedelaconnaissancedefispourlarechercheeducativeetlapolitiquepubliqueenviolencescolaire AT retamalsalazarjaimeandrespontificiauniversidadcatolicadechile leclimatscolaireetlagestioncomplexedelaconnaissancedefispourlarechercheeducativeetlapolitiquepubliqueenviolencescolaire AT floresgonzalezluismanuelpontificiauniversidadcatolicadechile climaescolaregestaocomplexadoconhecimentodesafiosparaapesquisaeducativaeparaapoliticapublicaemviolenciaescolar AT retamalsalazarjaimeandrespontificiauniversidadcatolicadechile climaescolaregestaocomplexadoconhecimentodesafiosparaapesquisaeducativaeparaapoliticapublicaemviolenciaescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434950291458 |