Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar

El siguiente artículo discute el paradigma victimizatorio estructural desde el cual se enfocan la investigación en violencia escolar y la política pública que busca reaccionar a ella. Se desarrollará una breve genealogía conceptual y de los antecedentes que han llevado a reducir el fenómeno de la vi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile, Retamal Salazar, Jaime Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3567
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3567oai
Aporte de:
id I16-R122-article3567oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Paradigm (theory of knowledge); School Environment; Knowledge; Management
Paradigmas (teoría del conocimiento); ambiente educativo; administración
Paradigmes (théorie de la connaissance); climat éducatif; administration de la connaissance
Paradigmas (teoria do conhecimento); ambiente educativo; administração do conhecimento
spellingShingle Paradigm (theory of knowledge); School Environment; Knowledge; Management
Paradigmas (teoría del conocimiento); ambiente educativo; administración
Paradigmes (théorie de la connaissance); climat éducatif; administration de la connaissance
Paradigmas (teoria do conhecimento); ambiente educativo; administração do conhecimento
Flores González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile
Retamal Salazar, Jaime Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile
Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
topic_facet Paradigm (theory of knowledge); School Environment; Knowledge; Management
Paradigmas (teoría del conocimiento); ambiente educativo; administración
Paradigmes (théorie de la connaissance); climat éducatif; administration de la connaissance
Paradigmas (teoria do conhecimento); ambiente educativo; administração do conhecimento
description El siguiente artículo discute el paradigma victimizatorio estructural desde el cual se enfocan la investigación en violencia escolar y la política pública que busca reaccionar a ella. Se desarrollará una breve genealogía conceptual y de los antecedentes que han llevado a reducir el fenómeno de la violencia escolar a lo que se conoce como bullying. Al mismo tiempo, se mostrará la necesidad de ampliar el fenómeno para una comprensión fenomenológica y compleja que permita mirar el mundo de la vida escolar —los aprendizajes que pone en marcha y las lógicas que articula— bajo el prisma de dos conceptos relevantes: la gestión compleja del conocimiento y el clima escolar.Además, desde una investigación exploratoria, se mostrará que la mejora del clima escolar y su consecuencia, la disminución de la violencia escolar, están asociadas a una gestión del conocimiento escolar más integral, i.e., metadisdiciplinario, complejo y comprensivo, esto es, motivado por el carácter relacional del conocimiento.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Flores González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile
Retamal Salazar, Jaime Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_facet Flores González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile
Retamal Salazar, Jaime Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_sort Flores González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile
title Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
title_short Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
title_full Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
title_fullStr Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
title_full_unstemmed Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
title_sort clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3567
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3567oai
work_keys_str_mv AT floresgonzalezluismanuelpontificiauniversidadcatolicadechile climaescolarygestioncomplejadelconocimientodesafiosparalainvestigacioneducativaylapoliticapublicaenviolenciaescolar
AT retamalsalazarjaimeandrespontificiauniversidadcatolicadechile climaescolarygestioncomplejadelconocimientodesafiosparalainvestigacioneducativaylapoliticapublicaenviolenciaescolar
AT floresgonzalezluismanuelpontificiauniversidadcatolicadechile schoolclimateandcomplexknowledgemanagementchallengesofresearchineducationandpoliciesonschoolviolence
AT retamalsalazarjaimeandrespontificiauniversidadcatolicadechile schoolclimateandcomplexknowledgemanagementchallengesofresearchineducationandpoliciesonschoolviolence
AT floresgonzalezluismanuelpontificiauniversidadcatolicadechile leclimatscolaireetlagestioncomplexedelaconnaissancedefispourlarechercheeducativeetlapolitiquepubliqueenviolencescolaire
AT retamalsalazarjaimeandrespontificiauniversidadcatolicadechile leclimatscolaireetlagestioncomplexedelaconnaissancedefispourlarechercheeducativeetlapolitiquepubliqueenviolencescolaire
AT floresgonzalezluismanuelpontificiauniversidadcatolicadechile climaescolaregestaocomplexadoconhecimentodesafiosparaapesquisaeducativaeparaapoliticapublicaemviolenciaescolar
AT retamalsalazarjaimeandrespontificiauniversidadcatolicadechile climaescolaregestaocomplexadoconhecimentodesafiosparaapesquisaeducativaeparaapoliticapublicaemviolenciaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434950291458