Mujeres de metal, mujeres de madera. Música p’urhépecha y relaciones de género en las bandas de viento en Tingambato, Michoacán

La música tradicional y las bandas de viento son referentes importantes para la identidad p’urhépecha en la población de Tingambato, Michoacán. En Tingambato existen alrededor de 12 bandas de viento y sólo dos de ellas se dedican a la música tradicional regional. Las bandas de viento actuales genera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Mercado, B. Georgina; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Nacional de Antropología e Historia 2009
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4023
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4023oai
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description La música tradicional y las bandas de viento son referentes importantes para la identidad p’urhépecha en la población de Tingambato, Michoacán. En Tingambato existen alrededor de 12 bandas de viento y sólo dos de ellas se dedican a la música tradicional regional. Las bandas de viento actuales generalmente están formadas únicamente por hombres jóvenes, mientras que en las bandas de música tradicional participan, cada vez más, las mujeres tocando un instrumento y aprendiendo el solfeo. Esta es una investigación descriptiva que aborda la experiencia de las mujeres en el mundo de la música tradicional p’urhépecha, su participación en las bandas de viento y cómo se perciben a sí mismas como músicas. La identificación que tienen con la música tradicional y con el pueblo p’urhépecha las empuja a sortear la discriminación de género que habitualmente viven en las bandas de viento.
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