TECNOLOGÍAS DE LA LENGUA Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LAS LENGUAS HABLADAS POR SORDOS Y PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL: CONSIDERACIONES LINGÜÍSTICAS Y EDUCATIVAS
El objetivo de este artículo es presentar y comparar algunas tecnologías de la lengua y la comunicación que se aplican a las lenguas habladas por sordos y por personas con parálisis cerebral, y analizar la forma en que se utilizan en los contextos educativos, con particular énfasis en las propuestas...
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Publicado: |
REVISTA DIÁLOGOS E PERSPECTIVAS EM EDUCAÇÃO ESPECIAL
2014
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Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
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El objetivo de este artículo es presentar y comparar algunas tecnologías de la lengua y la comunicación que se aplican a las lenguas habladas por sordos y por personas con parálisis cerebral, y analizar la forma en que se utilizan en los contextos educativos, con particular énfasis en las propuestas educativas especíicas que se han realizado sobre estas poblaciones en el marco de la Educación Especial. Nos interesa particularmente realizar esta comparación porque entendemos que la sordera y la parálisis cerebral son dos condiciones del cuerpo que, por sus características, han promovido el desarrollo de particulares tecnologías de la lengua y la comunicación: en el caso de los sordos sobre la lengua de señas que tiene una diferente materialidad con respecto a las lenguas orales habladas por la mayoría oyente, y en el caso de la parálisis cerebral sobre la lengua oral cuando ocurre la imposibilidad de hablar naturalmente esa lengua por parte de quienes tienen dicha condición. |
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