La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos
Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del edu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-038&d=article45703oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article45703oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
educación social; animación sociocultural; pedagogía del oprimido; teatro del oprimido |
| spellingShingle |
educación social; animación sociocultural; pedagogía del oprimido; teatro del oprimido Baraúna, Tânia La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos |
| topic_facet |
educación social; animación sociocultural; pedagogía del oprimido; teatro del oprimido |
| description |
Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del educador es buscar los conocimientos que sirvan de instrumento de libertad moral e intelectual para la formación de la ciudadanía. O sea, buscar los instrumentos facilitadores de los procesos de mediación sociocultural, a través de medios que estimulen y desenvuelvan el proceso creativo. Para convertirnos en sujetos socioculturales en el espacio educacional, el pensar tiene un papel muy importante en la educación del educando, puesto que el pensamiento afecta la práctica social, no siendo separado nunca de ella. Es pensando sobre el propio pensamiento que seremos dueños de nuestro pensar; siendo dueños de él seremos también iniciantes del proceso de análisis y reflexión de nuestra realidad cotidiana, en la búsqueda de quiénes somos y de quiénes queremos ser. Tales inquietudes llevaron a algunos educadores a pensar y realizar propuestas como acciones socioculturales y creativas, que contribuyeron a la construcción de la educación en Brasil. Realizamos aquí, un breve análisis de la línea del tiempo, una puesta en paralelo, de estas propuestas, y destacamos algunos movimientos que entrelazaron la vida de personas comprometidas con la educación sociocultural como Anísio Teixeira, Darcy Ribeiro, Paulo Freire y Augusto Boal. |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
| author |
Baraúna, Tânia |
| author_facet |
Baraúna, Tânia |
| author_sort |
Baraúna, Tânia |
| title |
La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos |
| title_short |
La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos |
| title_full |
La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos |
| title_fullStr |
La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos |
| title_full_unstemmed |
La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos |
| title_sort |
la construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos |
| publisher |
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-038&d=article45703oai |
| work_keys_str_mv |
AT baraunatania laconstrucciondelaformacionsocioculturalenbrasilavancesyretrocesos |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820435765035008 |