La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos

Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baraúna, Tânia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-038&d=article45703oai
Aporte de:
id I16-R122-article45703oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic educación social; animación sociocultural; pedagogía del oprimido; teatro del oprimido
spellingShingle educación social; animación sociocultural; pedagogía del oprimido; teatro del oprimido
Baraúna, Tânia
La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos
topic_facet educación social; animación sociocultural; pedagogía del oprimido; teatro del oprimido
description Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del educador es buscar los conocimientos que sirvan de instrumento de libertad moral e intelectual para la formación de la ciudadanía. O sea, buscar los instrumentos facilitadores de los procesos de mediación  sociocultural, a través de medios que estimulen y desenvuelvan el proceso creativo. Para convertirnos en sujetos socioculturales en el espacio educacional, el pensar tiene un papel muy importante en la educación del educando, puesto que el pensamiento  afecta la práctica social, no siendo separado nunca de ella. Es pensando sobre el propio pensamiento que seremos dueños de nuestro pensar; siendo dueños de él seremos también iniciantes del proceso de análisis y reflexión de nuestra realidad cotidiana, en la búsqueda de quiénes somos y de quiénes queremos ser. Tales inquietudes llevaron a algunos educadores a pensar y realizar propuestas como acciones socioculturales y creativas, que contribuyeron a la construcción de la educación en Brasil. Realizamos aquí, un breve análisis de la línea del tiempo, una puesta en paralelo, de estas propuestas, y destacamos algunos movimientos que  entrelazaron la vida de personas comprometidas con la educación  sociocultural como Anísio Teixeira, Darcy Ribeiro, Paulo Freire y Augusto Boal. 
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Baraúna, Tânia
author_facet Baraúna, Tânia
author_sort Baraúna, Tânia
title La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos
title_short La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos
title_full La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos
title_fullStr La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos
title_full_unstemmed La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos
title_sort la construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos
publisher NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
publishDate 2011
url http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-038&d=article45703oai
work_keys_str_mv AT baraunatania laconstrucciondelaformacionsocioculturalenbrasilavancesyretrocesos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435765035008