La formación como principio y fin de la acción pedagógica

En este artículo, de naturaleza teórica, se expone la tesis de que la formación de los alumnos debe convertirse en el principio y fin de la acción pedagógica, en tanto que la formación humana es la misión de toda intencionalidad verdaderamente educativa. A partir de allí, se hacen explícitas las dim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flórez Ochoa, Rafael, Vivas Ochoa, Mireya
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2009
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6680
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article6680oai
Aporte de:
id I16-R122-article6680oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Pedagogía, formación, principios pedagógicos
spellingShingle Pedagogía, formación, principios pedagógicos
Flórez Ochoa, Rafael
Vivas Ochoa, Mireya
La formación como principio y fin de la acción pedagógica
topic_facet Pedagogía, formación, principios pedagógicos
description En este artículo, de naturaleza teórica, se expone la tesis de que la formación de los alumnos debe convertirse en el principio y fin de la acción pedagógica, en tanto que la formación humana es la misión de toda intencionalidad verdaderamente educativa. A partir de allí, se hacen explícitas las dimensiones que comprende la formación, así como los principios pedagógicos que se derivan de ella. Tales propuestas se derivan de un análisis hermenéutico de los aportes de los grandes pedagogos al respecto y a la luz de los contextos actuales que demandan unos nuevos modos de entender la enseñanza.AbstractIn this article, of theoretical nature, the thesis that the formation of students has to become the beginning and the end of pedagogical action is exposed, given that human formation is the mission of all intentionality truly educational. From there on, the dimensions that comprehend the formation are made explicit in the same manner as the pedagogical principles that derive from it. Such proposals are derived from a hermeneutical analysis of the input of great pedagogues in regards to and in light of the current contexts that demand new ways of understanding teaching.RésuméDans cet article de nature théorique, on expose la thèse que la formation des étudiants devrait devenir le principe et fin de l'action pédagogique, étant donné que la formation humaine est la mission de toute intentionnalité vraiment pédagogique. A partir de cela, les dimensions qui comprennent la formation deviennent explicites, ainsi que les principes pédagogiques qui en découlent. Des telles propositions sont dérivées d'une analyse herméneutique des contributions des grands éducateurs à l'égard des contextes courants qui demandent de nouvelles façons de comprendre l'enseignement.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Flórez Ochoa, Rafael
Vivas Ochoa, Mireya
author_facet Flórez Ochoa, Rafael
Vivas Ochoa, Mireya
author_sort Flórez Ochoa, Rafael
title La formación como principio y fin de la acción pedagógica
title_short La formación como principio y fin de la acción pedagógica
title_full La formación como principio y fin de la acción pedagógica
title_fullStr La formación como principio y fin de la acción pedagógica
title_full_unstemmed La formación como principio y fin de la acción pedagógica
title_sort la formación como principio y fin de la acción pedagógica
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2009
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6680
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article6680oai
work_keys_str_mv AT florezochoarafael laformacioncomoprincipioyfindelaaccionpedagogica
AT vivasochoamireya laformacioncomoprincipioyfindelaaccionpedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437693366272