La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política
: Con base en las características atribuidas por Dominique Wolton a la comunicación política, es posible situar el surgimiento pleno de esta última en México durante el proceso electoral de 1988, cuando los discursos de la opinión pública a través de los sondeos comenzaron a introducirse en el espac...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Salamanca
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/7320 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-011&d=article7320oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article7320oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
omunicación política; México; opinión pública; modelo propagandista; campaña electoral ; political communication; Mexico; public opinion; propaganda model; electoral campaign |
spellingShingle |
omunicación política; México; opinión pública; modelo propagandista; campaña electoral ; political communication; Mexico; public opinion; propaganda model; electoral campaign BORJAS BENAVENTE, Adriana; Fonhapo La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política |
topic_facet |
omunicación política; México; opinión pública; modelo propagandista; campaña electoral ; political communication; Mexico; public opinion; propaganda model; electoral campaign |
description |
: Con base en las características atribuidas por Dominique Wolton a la comunicación política, es posible situar el surgimiento pleno de esta última en México durante el proceso electoral de 1988, cuando los discursos de la opinión pública a través de los sondeos comenzaron a introducirse en el espacio público. A partir de entonces, al producirse el intercambio de mensajes entre los actores con legitimidad, empezó a configurarse un modelo de comunicación política, cuyos rasgos esenciales surgieron o se reafirmaron durante la campaña para las elecciones presidenciales de julio de 2000 y que, en tanto coinciden con la tipología establecida por Gilles Achache, corresponden al modelo propagandista. Dar cuenta de la campaña electoral de Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República mexicana en el año 2000, establecer las diferencias que representó respecto a las campañas de otros candidatos, así como en relación al comportamiento tradicionalmente observado por los distintos actores políticos en épocas electorales anteriores, a efecto de demostrar que al introducir y privilegiar el uso de la mercadotecnia política en el espacio público, la campaña foxista constituyó un factor determinante en la configuración del modelo propagandista de comunicación política que actualmente existe en México, constituye el propósito de este trabajo. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
BORJAS BENAVENTE, Adriana; Fonhapo |
author_facet |
BORJAS BENAVENTE, Adriana; Fonhapo |
author_sort |
BORJAS BENAVENTE, Adriana; Fonhapo |
title |
La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política |
title_short |
La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política |
title_full |
La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política |
title_fullStr |
La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política |
title_full_unstemmed |
La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política |
title_sort |
la campaña presidencial de vicente fox y el modelo propagandista de comunicación política |
publisher |
Universidad de Salamanca |
publishDate |
2010 |
url |
http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/7320 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-011&d=article7320oai |
work_keys_str_mv |
AT borjasbenaventeadrianafonhapo lacampanapresidencialdevicentefoxyelmodelopropagandistadecomunicacionpolitica AT borjasbenaventeadrianafonhapo vicentefoxpresidentialcampaingandthemodelofpropagandainpoliticalcommunication |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820438242820096 |