La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política

: Con base en las características atribuidas por Dominique Wolton a la comunicación política, es posible situar el surgimiento pleno de esta última en México durante el proceso electoral de 1988, cuando los discursos de la opinión pública a través de los sondeos comenzaron a introducirse en el espac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: BORJAS BENAVENTE, Adriana; Fonhapo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Salamanca 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/7320
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-011&d=article7320oai
Aporte de:
id I16-R122-article7320oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic omunicación política; México; opinión pública; modelo propagandista; campaña electoral
; political communication; Mexico; public opinion; propaganda model; electoral campaign
spellingShingle omunicación política; México; opinión pública; modelo propagandista; campaña electoral
; political communication; Mexico; public opinion; propaganda model; electoral campaign
BORJAS BENAVENTE, Adriana; Fonhapo
La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política
topic_facet omunicación política; México; opinión pública; modelo propagandista; campaña electoral
; political communication; Mexico; public opinion; propaganda model; electoral campaign
description : Con base en las características atribuidas por Dominique Wolton a la comunicación política, es posible situar el surgimiento pleno de esta última en México durante el proceso electoral de 1988, cuando los discursos de la opinión pública a través de los sondeos comenzaron a introducirse en el espacio público. A partir de entonces, al producirse el intercambio de mensajes entre los actores con legitimidad, empezó a configurarse un modelo de comunicación política, cuyos rasgos esenciales surgieron o se reafirmaron durante la campaña para las elecciones presidenciales de julio de 2000 y que, en tanto coinciden con la tipología establecida por Gilles Achache, corresponden al modelo propagandista. Dar cuenta de la campaña electoral de Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República mexicana en el año 2000, establecer las diferencias que representó respecto a las campañas de otros candidatos, así como en relación al comportamiento tradicionalmente observado por los distintos actores políticos en épocas electorales anteriores, a efecto de demostrar que al introducir y privilegiar el uso de la mercadotecnia política en el espacio público, la campaña foxista constituyó un factor determinante en la configuración del modelo propagandista de comunicación política que actualmente existe en México, constituye el propósito de este trabajo.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author BORJAS BENAVENTE, Adriana; Fonhapo
author_facet BORJAS BENAVENTE, Adriana; Fonhapo
author_sort BORJAS BENAVENTE, Adriana; Fonhapo
title La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política
title_short La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política
title_full La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política
title_fullStr La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política
title_full_unstemmed La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política
title_sort la campaña presidencial de vicente fox y el modelo propagandista de comunicación política
publisher Universidad de Salamanca
publishDate 2010
url http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/7320
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-011&d=article7320oai
work_keys_str_mv AT borjasbenaventeadrianafonhapo lacampanapresidencialdevicentefoxyelmodelopropagandistadecomunicacionpolitica
AT borjasbenaventeadrianafonhapo vicentefoxpresidentialcampaingandthemodelofpropagandainpoliticalcommunication
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438242820096