¿Qué es un desafío? : Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires
La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se re...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101370 https://ri.conicet.gov.ar/11336/36027 http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1354 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-101370 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Desafíos Actividades extracurriculares Teoría fundamentada Desarrollo adolescente Psicología positiva |
spellingShingle |
Psicología Desafíos Actividades extracurriculares Teoría fundamentada Desarrollo adolescente Psicología positiva Raimundi, María Julia Molina, María Fernanda Gimenez, Mariel Minichiello, Claudia ¿Qué es un desafío? : Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
topic_facet |
Psicología Desafíos Actividades extracurriculares Teoría fundamentada Desarrollo adolescente Psicología positiva |
description |
La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Raimundi, María Julia Molina, María Fernanda Gimenez, Mariel Minichiello, Claudia |
author_facet |
Raimundi, María Julia Molina, María Fernanda Gimenez, Mariel Minichiello, Claudia |
author_sort |
Raimundi, María Julia |
title |
¿Qué es un desafío? : Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_short |
¿Qué es un desafío? : Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_full |
¿Qué es un desafío? : Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_fullStr |
¿Qué es un desafío? : Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
¿Qué es un desafío? : Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires |
title_sort |
¿qué es un desafío? : estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de buenos aires |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101370 https://ri.conicet.gov.ar/11336/36027 http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1354 |
work_keys_str_mv |
AT raimundimariajulia queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires AT molinamariafernanda queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires AT gimenezmariel queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires AT minichielloclaudia queesundesafioestudiocualitativodesusignificadosubjetivoenadolescentesdebuenosaires AT raimundimariajulia whatisachallengequalitativestudyofitssignificanceamongbuenosairesteenagers AT molinamariafernanda whatisachallengequalitativestudyofitssignificanceamongbuenosairesteenagers AT gimenezmariel whatisachallengequalitativestudyofitssignificanceamongbuenosairesteenagers AT minichielloclaudia whatisachallengequalitativestudyofitssignificanceamongbuenosairesteenagers |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442370015232 |