Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías: una experiencia pedagógica en el aula universitaria

La recepción de la música contemporánea continúa siendo, en la actualidad, un tema espinoso, a nivel mundial, dado el desencuentro de este tipo de música con el público. Se puede apreciar una situación parecida a nivel educativo, en que la música de los siglos XX y XXI generalmente se rehúye a nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vela González, Marta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102955
Aporte de:
id I19-R120-10915-102955
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Educación on line
Análisis
Música contemporánea
Enseñanza
Estrategias innovadoras
On line education
Analysis
Contemporary music
Teaching
Innovative strategies
spellingShingle Música
Educación on line
Análisis
Música contemporánea
Enseñanza
Estrategias innovadoras
On line education
Analysis
Contemporary music
Teaching
Innovative strategies
Vela González, Marta
Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías: una experiencia pedagógica en el aula universitaria
topic_facet Música
Educación on line
Análisis
Música contemporánea
Enseñanza
Estrategias innovadoras
On line education
Analysis
Contemporary music
Teaching
Innovative strategies
description La recepción de la música contemporánea continúa siendo, en la actualidad, un tema espinoso, a nivel mundial, dado el desencuentro de este tipo de música con el público. Se puede apreciar una situación parecida a nivel educativo, en que la música de los siglos XX y XXI generalmente se rehúye a nivel docente y discente. El presente estudio pretende transmitir una experiencia didáctica en estudiantes de nivel superior, en que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música contemporánea se ha tratado con técnicas innovadoras, desde un modelo educativo a distancia, 100% on line. Con una muestra de estudiantes sin experiencia previa en la materia, matriculados en la asignatura optativa de Análisis de la música de los siglos XX y XXI, se ha tratado de elucidar el grado de interés del alumnado, así como el grado de conocimiento obtenido en función de los resultados, en que han incidido cuatro factores de aprendizaje concretos. El uso de recursos digitales, a través del campus virtual, así como la práctica de análisis musical gráfico-sonoro, se ha traducido en unos rendimientos finales exitosos.
format Articulo
Articulo
author Vela González, Marta
author_facet Vela González, Marta
author_sort Vela González, Marta
title Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías: una experiencia pedagógica en el aula universitaria
title_short Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías: una experiencia pedagógica en el aula universitaria
title_full Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías: una experiencia pedagógica en el aula universitaria
title_fullStr Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías: una experiencia pedagógica en el aula universitaria
title_full_unstemmed Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías: una experiencia pedagógica en el aula universitaria
title_sort enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías: una experiencia pedagógica en el aula universitaria
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102955
work_keys_str_mv AT velagonzalezmarta ensenanzadelamusicacontemporaneaatravesdenuevastecnologiasunaexperienciapedagogicaenelaulauniversitaria
AT velagonzalezmarta teachingofcontemporarymusicthroughnewtechnologiesaneducationexperienceinuniversityclassroom
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440882085889