O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault

En este artículo buscamos reflexionar sobre la acción pedagógica de las educadoras de Educación Infantil, en el sentido de analizarla y describirla considerando los aspectos relacionados con la práctica pedagógica, el cuerpo, el movimiento y el juego corporal. Consideramos al juego teniendo como ref...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camargo, Daiana, Oliveira Madrid, Silvia Christina
Formato: Articulo
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109997
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/9878
Aporte de:
id I19-R120-10915-109997
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Portugués
topic Educación
Juego
Práctica docente
Cuerpo y movimiento
Educación infantil
Brincar
Prática pedagógica
Corpo e movimento
Educação infantil
spellingShingle Educación
Juego
Práctica docente
Cuerpo y movimiento
Educación infantil
Brincar
Prática pedagógica
Corpo e movimento
Educação infantil
Camargo, Daiana
Oliveira Madrid, Silvia Christina
O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
topic_facet Educación
Juego
Práctica docente
Cuerpo y movimiento
Educación infantil
Brincar
Prática pedagógica
Corpo e movimento
Educação infantil
description En este artículo buscamos reflexionar sobre la acción pedagógica de las educadoras de Educación Infantil, en el sentido de analizarla y describirla considerando los aspectos relacionados con la práctica pedagógica, el cuerpo, el movimiento y el juego corporal. Consideramos al juego teniendo como referencia los estudios de Moyles (2002; 2006) y Foucault (1979; 2007) para discutir las relaciones de poder, disciplinamiento y docilización de los cuerpos. El campo de la investigación estuvo compuesto por tres Centros Municipales de Educación Infantil de un municipio del interior de Paraná, involucrando veintiuna educadoras de diferentes grupos, englobando desde guardería hasta preescolar. Para obtener los datos usamos observación, entrevista y cuestionario. Los datos fueron organizados en categorías y analizados con el auxilio del Análisis de Contenido (Bardin, 1977) y de la Triangulación de Datos (Triviños, 2008). Concluimos que el juego integra la práctica pedagógica de la Educación Infantil de forma fragmentada, en un contexto que oscila entre actividades de control y libres, de frágil fundamentación teórica, lo que dificulta la articulación del acto de juguar con las demás actividades pedagógicas. Así, las acciones pedagógicas de las educadoras poco favorecen la exploración corporal y de movimientos del niño.
format Articulo
Articulo
author Camargo, Daiana
Oliveira Madrid, Silvia Christina
author_facet Camargo, Daiana
Oliveira Madrid, Silvia Christina
author_sort Camargo, Daiana
title O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
title_short O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
title_full O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
title_fullStr O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
title_full_unstemmed O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
title_sort o brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de michel foucault
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109997
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/9878
work_keys_str_mv AT camargodaiana obrincareocorponaacaopedagogicadaseducadorasdainfanciareflexoesapartirdosestudosdemichelfoucault
AT oliveiramadridsilviachristina obrincareocorponaacaopedagogicadaseducadorasdainfanciareflexoesapartirdosestudosdemichelfoucault
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444606627840