O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault
En este artículo buscamos reflexionar sobre la acción pedagógica de las educadoras de Educación Infantil, en el sentido de analizarla y describirla considerando los aspectos relacionados con la práctica pedagógica, el cuerpo, el movimiento y el juego corporal. Consideramos al juego teniendo como ref...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109997 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/9878 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-109997 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Portugués |
topic |
Educación Juego Práctica docente Cuerpo y movimiento Educación infantil Brincar Prática pedagógica Corpo e movimento Educação infantil |
spellingShingle |
Educación Juego Práctica docente Cuerpo y movimiento Educación infantil Brincar Prática pedagógica Corpo e movimento Educação infantil Camargo, Daiana Oliveira Madrid, Silvia Christina O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault |
topic_facet |
Educación Juego Práctica docente Cuerpo y movimiento Educación infantil Brincar Prática pedagógica Corpo e movimento Educação infantil |
description |
En este artículo buscamos reflexionar sobre la acción pedagógica de las educadoras de Educación Infantil, en el sentido de analizarla y describirla considerando los aspectos relacionados con la práctica pedagógica, el cuerpo, el movimiento y el juego corporal. Consideramos al juego teniendo como referencia los estudios de Moyles (2002; 2006) y Foucault (1979; 2007) para discutir las relaciones de poder, disciplinamiento y docilización de los cuerpos. El campo de la investigación estuvo compuesto por tres Centros Municipales de Educación Infantil de un municipio del interior de Paraná, involucrando veintiuna educadoras de diferentes grupos, englobando desde guardería hasta preescolar. Para obtener los datos usamos observación, entrevista y cuestionario. Los datos fueron organizados en categorías y analizados con el auxilio del Análisis de Contenido (Bardin, 1977) y de la Triangulación de Datos (Triviños, 2008). Concluimos que el juego integra la práctica pedagógica de la Educación Infantil de forma fragmentada, en un contexto que oscila entre actividades de control y libres, de frágil fundamentación teórica, lo que dificulta la articulación del acto de juguar con las demás actividades pedagógicas. Así, las acciones pedagógicas de las educadoras poco favorecen la exploración corporal y de movimientos del niño. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Camargo, Daiana Oliveira Madrid, Silvia Christina |
author_facet |
Camargo, Daiana Oliveira Madrid, Silvia Christina |
author_sort |
Camargo, Daiana |
title |
O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault |
title_short |
O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault |
title_full |
O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault |
title_fullStr |
O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault |
title_full_unstemmed |
O brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de Michel Foucault |
title_sort |
o brincar e o corpo na ação pedagógica das educadoras da infância: reflexões a partir dos estudos de michel foucault |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109997 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/9878 |
work_keys_str_mv |
AT camargodaiana obrincareocorponaacaopedagogicadaseducadorasdainfanciareflexoesapartirdosestudosdemichelfoucault AT oliveiramadridsilviachristina obrincareocorponaacaopedagogicadaseducadorasdainfanciareflexoesapartirdosestudosdemichelfoucault |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444606627840 |