¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os

En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan referencias teóricas e indicios anclados en la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orienti, Noelia A.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110218
Aporte de:
id I19-R120-10915-110218
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria
High school
Curriculum
Profesorship
Initial college teacher trainin
spellingShingle Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria
High school
Curriculum
Profesorship
Initial college teacher trainin
Orienti, Noelia A.
¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
topic_facet Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria
High school
Curriculum
Profesorship
Initial college teacher trainin
description En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan referencias teóricas e indicios anclados en la práctica, que sugieren la necesidad de que la formación docente inicial universitaria acompañe los cambios suscitados por la nueva legislación, y prepare profesores capaces de producir dichos cambios, en la complejidad inherente a los actuales contextos socio-culturales en los que se inscriben las prácticas docentes. En este sentido, el artículo analiza dos de las problemáticas que enfrenta la escuela secundaria a partir de su masificación: la heterogeneidad del estudiantado y las distancias generacionales; e interroga cómo estas exigencias profundizan la desigualdad al interior de las instituciones escolares, en el contexto de un modelo curricular descentralizado. Asimismo, describe algunos obstáculos que encuentra la formación universitaria de profesores para responder a las demandas actuales, e instala dos ejes de discusión para continuar la reflexión sobre este tema.
format Articulo
Articulo
author Orienti, Noelia A.
author_facet Orienti, Noelia A.
author_sort Orienti, Noelia A.
title ¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
title_short ¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
title_full ¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
title_fullStr ¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
title_full_unstemmed ¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
title_sort ¿qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110218
work_keys_str_mv AT orientinoeliaa queprofesoresnecesitaestaescuelanotasentornoalaformaciondocenteuniversitariadecaraalasexigenciasqueplanteaunaescuelasecundariaparatodasos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443992162306