Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento
El espacio escolar es poderoso en su capacidad de instituir contenidos subjetivos que reproduzcan o transformen el ordenamiento social. Por ello, la Psicología necesita contribuir a producir instituciones escolares transformadas y transformadoras. No obstante, padece separaciones entre sus discipli...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111432 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-111432 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Cohesión grupal Inclusión-exclusión educativa Rendimiento escolar Escuela Grupo escolar Group cohesion Educational inclusion-exclusion Performance School School group |
spellingShingle |
Psicología Cohesión grupal Inclusión-exclusión educativa Rendimiento escolar Escuela Grupo escolar Group cohesion Educational inclusion-exclusion Performance School School group Torralbas Oslé, Jorge Enrique Batista Sardain, Patricia Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento |
topic_facet |
Psicología Cohesión grupal Inclusión-exclusión educativa Rendimiento escolar Escuela Grupo escolar Group cohesion Educational inclusion-exclusion Performance School School group |
description |
El espacio escolar es poderoso en su capacidad de instituir contenidos subjetivos que reproduzcan o transformen el ordenamiento social. Por ello, la Psicología necesita contribuir a producir instituciones escolares transformadas y transformadoras.
No obstante, padece separaciones entre sus disciplinas que limitan su accionar. El artículo presenta las premisas para una mirada transdiciplinar de la escuela. Se articula un modelo que propone un modo de diagnosticar y transformar la realidad de estas instituciones a partir de tres procesos: la cohesión grupal, la inclusiónexclusión educativa y el rendimiento. El modelo emplea como unidades de análisis la institución educativa y el grupo escolar como espacio psicológico condicionado, pero también transformador. Ello permite un análisis desde la multideterminación de los procesos de la relación subjetividad-grupalidad en la contextualidad social. Coloca la responsabilidad en las instituciones y se enfoca en procesos subjetivos en relación con elementos estructurales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Torralbas Oslé, Jorge Enrique Batista Sardain, Patricia |
author_facet |
Torralbas Oslé, Jorge Enrique Batista Sardain, Patricia |
author_sort |
Torralbas Oslé, Jorge Enrique |
title |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión
educativa, cohesión grupal y rendimiento |
title_short |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión
educativa, cohesión grupal y rendimiento |
title_full |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión
educativa, cohesión grupal y rendimiento |
title_fullStr |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión
educativa, cohesión grupal y rendimiento |
title_full_unstemmed |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión
educativa, cohesión grupal y rendimiento |
title_sort |
articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión
educativa, cohesión grupal y rendimiento |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111432 |
work_keys_str_mv |
AT torralbasoslejorgeenrique articulacionesteoricasymetodologicasentrelosprocesosdeinclusionexclusioneducativacohesiongrupalyrendimiento AT batistasardainpatricia articulacionesteoricasymetodologicasentrelosprocesosdeinclusionexclusioneducativacohesiongrupalyrendimiento AT torralbasoslejorgeenrique articulacoesteoricasemetodologicasentreosprocessosdeinclusaoexclusaoeducacionalcoesaoedesempenhogrupal AT batistasardainpatricia articulacoesteoricasemetodologicasentreosprocessosdeinclusaoexclusaoeducacionalcoesaoedesempenhogrupal AT torralbasoslejorgeenrique theoreticalandmethodologicalarticulationsbetweentheprocessesofeducationalinclusionexclusiongroupcohesionandperformance AT batistasardainpatricia theoreticalandmethodologicalarticulationsbetweentheprocessesofeducationalinclusionexclusiongroupcohesionandperformance |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444813197315 |