Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento

El espacio escolar es poderoso en su capacidad de instituir contenidos subjetivos que reproduzcan o transformen el ordenamiento social. Por ello, la Psicología necesita contribuir a producir instituciones escolares transformadas y transformadoras. No obstante, padece separaciones entre sus discipli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torralbas Oslé, Jorge Enrique, Batista Sardain, Patricia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111432
Aporte de:
id I19-R120-10915-111432
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Cohesión grupal
Inclusión-exclusión educativa
Rendimiento escolar
Escuela
Grupo escolar
Group cohesion
Educational inclusion-exclusion
Performance
School
School group
spellingShingle Psicología
Cohesión grupal
Inclusión-exclusión educativa
Rendimiento escolar
Escuela
Grupo escolar
Group cohesion
Educational inclusion-exclusion
Performance
School
School group
Torralbas Oslé, Jorge Enrique
Batista Sardain, Patricia
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento
topic_facet Psicología
Cohesión grupal
Inclusión-exclusión educativa
Rendimiento escolar
Escuela
Grupo escolar
Group cohesion
Educational inclusion-exclusion
Performance
School
School group
description El espacio escolar es poderoso en su capacidad de instituir contenidos subjetivos que reproduzcan o transformen el ordenamiento social. Por ello, la Psicología necesita contribuir a producir instituciones escolares transformadas y transformadoras. No obstante, padece separaciones entre sus disciplinas que limitan su accionar. El artículo presenta las premisas para una mirada transdiciplinar de la escuela. Se articula un modelo que propone un modo de diagnosticar y transformar la realidad de estas instituciones a partir de tres procesos: la cohesión grupal, la inclusiónexclusión educativa y el rendimiento. El modelo emplea como unidades de análisis la institución educativa y el grupo escolar como espacio psicológico condicionado, pero también transformador. Ello permite un análisis desde la multideterminación de los procesos de la relación subjetividad-grupalidad en la contextualidad social. Coloca la responsabilidad en las instituciones y se enfoca en procesos subjetivos en relación con elementos estructurales.
format Articulo
Articulo
author Torralbas Oslé, Jorge Enrique
Batista Sardain, Patricia
author_facet Torralbas Oslé, Jorge Enrique
Batista Sardain, Patricia
author_sort Torralbas Oslé, Jorge Enrique
title Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento
title_short Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento
title_full Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento
title_fullStr Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento
title_full_unstemmed Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento
title_sort articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111432
work_keys_str_mv AT torralbasoslejorgeenrique articulacionesteoricasymetodologicasentrelosprocesosdeinclusionexclusioneducativacohesiongrupalyrendimiento
AT batistasardainpatricia articulacionesteoricasymetodologicasentrelosprocesosdeinclusionexclusioneducativacohesiongrupalyrendimiento
AT torralbasoslejorgeenrique articulacoesteoricasemetodologicasentreosprocessosdeinclusaoexclusaoeducacionalcoesaoedesempenhogrupal
AT batistasardainpatricia articulacoesteoricasemetodologicasentreosprocessosdeinclusaoexclusaoeducacionalcoesaoedesempenhogrupal
AT torralbasoslejorgeenrique theoreticalandmethodologicalarticulationsbetweentheprocessesofeducationalinclusionexclusiongroupcohesionandperformance
AT batistasardainpatricia theoreticalandmethodologicalarticulationsbetweentheprocessesofeducationalinclusionexclusiongroupcohesionandperformance
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444813197315