Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética

La tesis se plantea en el marco del paradigma de archivo planteado por Ana Maria Guasch. Se pretende a través de la investigación interdisciplinaria, establecer relaciones novedosas entre prácticas artísticas y científicas para llevar a cabo una producción artística que se nutra de dichas relaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bucari, Agustín
Otros Autores: Correbo, María Noel
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115033
Aporte de:
id I19-R120-10915-115033
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Arte contemporáneo
spellingShingle Bellas Artes
Arte contemporáneo
Bucari, Agustín
Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
topic_facet Bellas Artes
Arte contemporáneo
description La tesis se plantea en el marco del paradigma de archivo planteado por Ana Maria Guasch. Se pretende a través de la investigación interdisciplinaria, establecer relaciones novedosas entre prácticas artísticas y científicas para llevar a cabo una producción artística que se nutra de dichas relaciones. Se centra en tres ejes, la revisión de la biografía visual, el papel de la materia como potencial poético jerarquizante y la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico. En el primer punto se intenta esbozar una definición de biografía visual, en dónde se imbrican por un lado el registro y el dibujo como fijación del tiempo transcurrido, y a su vez, una dinamización por el montaje. El segundo punto el papel de la materia como potencial poético jerarquizante, intercede en la búsqueda de procedimientos que se acerquen a estrategias de abordaje científico, privilegiando la temporalidad (dimensión procesual). Por un lado comprende a la materia como potencial poético, y por el otro se despliega el laboratorio como protocolo experimental, abriéndose la posibilidad de una fenomenología de la mirada que “estetice” el experimento. El tercer eje la relación emergente-supervivencia de las categorías orgánico-inorgánico, intercede en problematización de las categorías “orgánico” e “inorgánico” y en su relación de tensión en la imágenes científicas y artísticas. Tomando como anclaje los estudios de Aby Warburg, el concepto de supervivencia y la imagen dialéctica de Walter Benjamin, se buscará interpelar dichas categorizaciones por medio de un dispositivo conceptual: el anacronismo, la comparación-constelación de imágenes de procedencias heterogéneas, tanto temporales como de campo. A partir de estos tres ejes fundamentales, se propone incorporar una método de corte en clave poética, que interpele el lugar de la imagen tanto en la ciencia como en el arte, que posibilite a su vez construir una mirada fenomenológica que amplíe así las relaciones y la visualidad de las tensiones antes mencionadas.
author2 Correbo, María Noel
author_facet Correbo, María Noel
Bucari, Agustín
format Tesis
Tesis de grado
author Bucari, Agustín
author_sort Bucari, Agustín
title Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
title_short Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
title_full Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
title_fullStr Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
title_full_unstemmed Corte a b : Tejidos entre el arte y la ciencia. El corte como operación poética
title_sort corte a b : tejidos entre el arte y la ciencia. el corte como operación poética
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115033
work_keys_str_mv AT bucariagustin corteabtejidosentreelarteylacienciaelcortecomooperacionpoetica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446278057986