La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica

Desde la estilística clásica, las metáforas han sido caracterizadas como recursos lingüísticos que aportan valor estético a los textos, como formas poéticas e imaginativas que exceden el lenguaje ordinario y cuyo propósito es adornar la expresión. Sin embargo, los aportes de Lakoff y Johnson (Lakoff...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moldero, Ana Soledad
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115039
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13085/ev.13085.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115039
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Metáfora
Evaluación
texto editorial
spellingShingle Letras
Metáfora
Evaluación
texto editorial
Moldero, Ana Soledad
La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
topic_facet Letras
Metáfora
Evaluación
texto editorial
description Desde la estilística clásica, las metáforas han sido caracterizadas como recursos lingüísticos que aportan valor estético a los textos, como formas poéticas e imaginativas que exceden el lenguaje ordinario y cuyo propósito es adornar la expresión. Sin embargo, los aportes de Lakoff y Johnson (Lakoff, 1987; Lakoff y Johnson, 1980) revelan un alcance mucho mayor de las expresiones metafóricas en cuanto a su capacidad esencial de conceptualizar la experiencia humana. Diversos estudios del discurso tratan de explicar qué estructuras o entendimientos se generan en el texto a partir de los usos metafóricos y cómo éstos transmiten o refuerzan mensajes en la comunicación. La retórica, concebida como un tipo de discurso instrumental por medio del cual se refuerza o altera la comprensión de una audiencia o interlocutor (Gill y Whedbee, 1997), o la trama social de una comunidad, proporciona un marco para el estudio de la dimensión metafórica del texto desde una perspectiva pragmática. Desde esta perspectiva, y siguiendo el modelo interaccional de análisis de Bolívar (1988, 1994a, 1994b, 1995, 1997) y aportes del discurso crítico y de la ciencia cognitiva, este trabajo investiga cómo se presenta la información evaluativa en un texto editorial. Se observa que la metáfora constituye el recurso retórico sobre el que el editorialista apoya su estrategia argumentativa global y se muestra cómo se articula la evaluación en el lenguaje y en el texto a través de un complejo metafórico que instaura una cognición social tras la cual subyace un control ideológico. En particular, se ve que las cadenas léxicas en el nivel del lenguaje crean construcciones metafóricas que por un lado estructuran el texto coherente y cohesivamente y por otro activan guiones en el lector. Mediante dichos guiones, el editorialista busca dirigir las inferencias del lector para poder negociar con éxito su evaluación. Valiéndose de estrategias retóricas entabla un intercambio lúdico con su lector en donde el valor argumentativo de la metáfora está sustentado en la estructura textual.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Moldero, Ana Soledad
author_facet Moldero, Ana Soledad
author_sort Moldero, Ana Soledad
title La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
title_short La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
title_full La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
title_fullStr La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
title_full_unstemmed La evaluación en el texto escrito : La metáfora como estrategia retórica
title_sort la evaluación en el texto escrito : la metáfora como estrategia retórica
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115039
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13085/ev.13085.pdf
work_keys_str_mv AT molderoanasoledad laevaluacioneneltextoescritolametaforacomoestrategiaretorica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446285398017