Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales
Este trabajo tiene como intención identificar cómo se han ido construyendo y validando los saberes de la Educación Física en la escuela. El punto de partida es el análisis de programas escolares de Educación Física en Uruguay (1923, 1986, 2005 y 2008). En ellos se rastrea la concepción de Educación...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116589 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-116589 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Educación física escolar Curriculum Deporte Actividades expresivas School physical education Curricula Sports Expressive activities |
spellingShingle |
Educación Física Educación física escolar Curriculum Deporte Actividades expresivas School physical education Curricula Sports Expressive activities Ruegger Otermin, María Cecilia Torrón Preobrayensky, Ana Zinola Diez, Pablo Javier Rodríguez Cataldo, Cleber Antonio Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales |
topic_facet |
Educación Física Educación física escolar Curriculum Deporte Actividades expresivas School physical education Curricula Sports Expressive activities |
description |
Este trabajo tiene como intención identificar cómo se han ido construyendo y validando los saberes de la Educación Física en la escuela. El punto de partida es el análisis de programas escolares de Educación Física en Uruguay (1923, 1986, 2005 y 2008). En ellos se rastrea la concepción de Educación Física escolar subyacente y su posible relación con un saber específico del campo. Este primer análisis se combina con una profundización en dos contenidos, el deporte y las actividades expresivas, contemplando su recorrido histórico desde un análisis disciplinar. Se parte del supuesto inicial de que el primero es un contenido escolar indiscutido, y el segundo una innovación del último programa oficial. La metodología utilizada es el análisis de documentos y la realización de entrevistas a los docentes que participaron en la elaboración de los programas de 2005 y 2008. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ruegger Otermin, María Cecilia Torrón Preobrayensky, Ana Zinola Diez, Pablo Javier Rodríguez Cataldo, Cleber Antonio |
author_facet |
Ruegger Otermin, María Cecilia Torrón Preobrayensky, Ana Zinola Diez, Pablo Javier Rodríguez Cataldo, Cleber Antonio |
author_sort |
Ruegger Otermin, María Cecilia |
title |
Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales |
title_short |
Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales |
title_full |
Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales |
title_fullStr |
Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales |
title_full_unstemmed |
Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales |
title_sort |
representaciones y discursos de la educación física escolar en uruguay: una visión desde los programas oficiales |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116589 |
work_keys_str_mv |
AT rueggeroterminmariacecilia representacionesydiscursosdelaeducacionfisicaescolarenuruguayunavisiondesdelosprogramasoficiales AT torronpreobrayenskyana representacionesydiscursosdelaeducacionfisicaescolarenuruguayunavisiondesdelosprogramasoficiales AT zinoladiezpablojavier representacionesydiscursosdelaeducacionfisicaescolarenuruguayunavisiondesdelosprogramasoficiales AT rodriguezcataldocleberantonio representacionesydiscursosdelaeducacionfisicaescolarenuruguayunavisiondesdelosprogramasoficiales AT rueggeroterminmariacecilia representacoesediscursosdaeducacaofisicaescolarnouruguaiumavisaoapartirdosprogramasoficiais AT torronpreobrayenskyana representacoesediscursosdaeducacaofisicaescolarnouruguaiumavisaoapartirdosprogramasoficiais AT zinoladiezpablojavier representacoesediscursosdaeducacaofisicaescolarnouruguaiumavisaoapartirdosprogramasoficiais AT rodriguezcataldocleberantonio representacoesediscursosdaeducacaofisicaescolarnouruguaiumavisaoapartirdosprogramasoficiais AT rueggeroterminmariacecilia representationsandspeechesofprimaryschoolphysicaleducationinuruguayananalysisoftheofficialprogrammes AT torronpreobrayenskyana representationsandspeechesofprimaryschoolphysicaleducationinuruguayananalysisoftheofficialprogrammes AT zinoladiezpablojavier representationsandspeechesofprimaryschoolphysicaleducationinuruguayananalysisoftheofficialprogrammes AT rodriguezcataldocleberantonio representationsandspeechesofprimaryschoolphysicaleducationinuruguayananalysisoftheofficialprogrammes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447211290625 |