Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales

Este trabajo tiene como intención identificar cómo se han ido construyendo y validando los saberes de la Educación Física en la escuela. El punto de partida es el análisis de programas escolares de Educación Física en Uruguay (1923, 1986, 2005 y 2008). En ellos se rastrea la concepción de Educación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruegger Otermin, María Cecilia, Torrón Preobrayensky, Ana, Zinola Diez, Pablo Javier, Rodríguez Cataldo, Cleber Antonio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116589
Aporte de:
id I19-R120-10915-116589
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Educación física escolar
Curriculum
Deporte
Actividades expresivas
School physical education
Curricula
Sports
Expressive activities
spellingShingle Educación Física
Educación física escolar
Curriculum
Deporte
Actividades expresivas
School physical education
Curricula
Sports
Expressive activities
Ruegger Otermin, María Cecilia
Torrón Preobrayensky, Ana
Zinola Diez, Pablo Javier
Rodríguez Cataldo, Cleber Antonio
Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales
topic_facet Educación Física
Educación física escolar
Curriculum
Deporte
Actividades expresivas
School physical education
Curricula
Sports
Expressive activities
description Este trabajo tiene como intención identificar cómo se han ido construyendo y validando los saberes de la Educación Física en la escuela. El punto de partida es el análisis de programas escolares de Educación Física en Uruguay (1923, 1986, 2005 y 2008). En ellos se rastrea la concepción de Educación Física escolar subyacente y su posible relación con un saber específico del campo. Este primer análisis se combina con una profundización en dos contenidos, el deporte y las actividades expresivas, contemplando su recorrido histórico desde un análisis disciplinar. Se parte del supuesto inicial de que el primero es un contenido escolar indiscutido, y el segundo una innovación del último programa oficial. La metodología utilizada es el análisis de documentos y la realización de entrevistas a los docentes que participaron en la elaboración de los programas de 2005 y 2008.
format Articulo
Articulo
author Ruegger Otermin, María Cecilia
Torrón Preobrayensky, Ana
Zinola Diez, Pablo Javier
Rodríguez Cataldo, Cleber Antonio
author_facet Ruegger Otermin, María Cecilia
Torrón Preobrayensky, Ana
Zinola Diez, Pablo Javier
Rodríguez Cataldo, Cleber Antonio
author_sort Ruegger Otermin, María Cecilia
title Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales
title_short Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales
title_full Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales
title_fullStr Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales
title_full_unstemmed Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales
title_sort representaciones y discursos de la educación física escolar en uruguay: una visión desde los programas oficiales
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116589
work_keys_str_mv AT rueggeroterminmariacecilia representacionesydiscursosdelaeducacionfisicaescolarenuruguayunavisiondesdelosprogramasoficiales
AT torronpreobrayenskyana representacionesydiscursosdelaeducacionfisicaescolarenuruguayunavisiondesdelosprogramasoficiales
AT zinoladiezpablojavier representacionesydiscursosdelaeducacionfisicaescolarenuruguayunavisiondesdelosprogramasoficiales
AT rodriguezcataldocleberantonio representacionesydiscursosdelaeducacionfisicaescolarenuruguayunavisiondesdelosprogramasoficiales
AT rueggeroterminmariacecilia representacoesediscursosdaeducacaofisicaescolarnouruguaiumavisaoapartirdosprogramasoficiais
AT torronpreobrayenskyana representacoesediscursosdaeducacaofisicaescolarnouruguaiumavisaoapartirdosprogramasoficiais
AT zinoladiezpablojavier representacoesediscursosdaeducacaofisicaescolarnouruguaiumavisaoapartirdosprogramasoficiais
AT rodriguezcataldocleberantonio representacoesediscursosdaeducacaofisicaescolarnouruguaiumavisaoapartirdosprogramasoficiais
AT rueggeroterminmariacecilia representationsandspeechesofprimaryschoolphysicaleducationinuruguayananalysisoftheofficialprogrammes
AT torronpreobrayenskyana representationsandspeechesofprimaryschoolphysicaleducationinuruguayananalysisoftheofficialprogrammes
AT zinoladiezpablojavier representationsandspeechesofprimaryschoolphysicaleducationinuruguayananalysisoftheofficialprogrammes
AT rodriguezcataldocleberantonio representationsandspeechesofprimaryschoolphysicaleducationinuruguayananalysisoftheofficialprogrammes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447211290625