<i>O Processo</i> (2018) de María Augusta Ramos

<i>O Processo</i> es lo que se denomina un documental de observación: la cámara opera a modo de testigo mudo de los acontecimientos que registra (como sucede, por ejemplo, en el cine de Frederick Wiseman o de Sergei Loznitsa). María Augusta Ramos prescinde de recursos tales como la voz e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Debussy, Pablo
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116719
http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2020/12/17/o-processo-de-ramos/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr12188
Aporte de:
id I19-R120-10915-116719
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Política
María Augusta Ramos
Brasil
Dilma Rousseff
Jair Bolsonaro
spellingShingle Política
María Augusta Ramos
Brasil
Dilma Rousseff
Jair Bolsonaro
Debussy, Pablo
<i>O Processo</i> (2018) de María Augusta Ramos
topic_facet Política
María Augusta Ramos
Brasil
Dilma Rousseff
Jair Bolsonaro
description <i>O Processo</i> es lo que se denomina un documental de observación: la cámara opera a modo de testigo mudo de los acontecimientos que registra (como sucede, por ejemplo, en el cine de Frederick Wiseman o de Sergei Loznitsa). María Augusta Ramos prescinde de recursos tales como la voz en <i>off</i>, las recreaciones ficcionales, las entrevistas; su objetivo es captar fragmentos de realidad sin mediación de otros procedimientos. El dispositivo fílmico es ignorado, en general, por los protagonistas de este documental; apenas si alguno de los miembros del parlamento repara fugazmente en él, lo cual le brinda al espectador la certeza un poco ilusoria de estar allí, observando los acontecimientos sin ser visto. La directora se propone narrar el proceso de <i>impeachment</i> a Dilma Rousseff desde sus inicios, en abril de 2016, hasta su concreción, a finales de agosto de ese mismo año. El único recurso del que echa mano son unas breves placas de color negro con letras blancas, que van contextualizando las escenas: el momento en que una comisión del Senado examina los cargos contra Dilma; la suspensión de la ex presidenta por 180 días, el dictamen favorable en la cámara de senadores, el testimonio de la propia Rousseff y la votación final en el Senado. Todo es mostrado con distancia, lejos de cualquier subrayado, de una manera sobria y despojada. La construcción de ese registro puede verse como un intento de exhibir ante los espectadores las imágenes de un hecho histórico a manera de un documento, de una evidencia que quede para las futuras generaciones.
format Articulo
Revision
author Debussy, Pablo
author_facet Debussy, Pablo
author_sort Debussy, Pablo
title <i>O Processo</i> (2018) de María Augusta Ramos
title_short <i>O Processo</i> (2018) de María Augusta Ramos
title_full <i>O Processo</i> (2018) de María Augusta Ramos
title_fullStr <i>O Processo</i> (2018) de María Augusta Ramos
title_full_unstemmed <i>O Processo</i> (2018) de María Augusta Ramos
title_sort <i>o processo</i> (2018) de maría augusta ramos
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116719
http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2020/12/17/o-processo-de-ramos/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr12188
work_keys_str_mv AT debussypablo ioprocessoi2018demariaaugustaramos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446371381248