Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)

Con perspectiva regional, se analizan las instituciones creadas por el Estado provincial para el gobierno de lo social y la construcción del poder estatal, que moldearon el proceso de escolarización en la provincia y la emergencia de los primeros funcionarios escolares estatales. Entre los años 1840...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Centanni, Antonela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118054
https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14241
Aporte de:
id I19-R120-10915-118054
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Instituciones sociales
Escuela
Estado
Jujuy
Siglo XIX
Social institutions
School
State
Jujuy
Nineteenth century
spellingShingle Ciencias Sociales
Instituciones sociales
Escuela
Estado
Jujuy
Siglo XIX
Social institutions
School
State
Jujuy
Nineteenth century
Centanni, Antonela
Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
topic_facet Ciencias Sociales
Instituciones sociales
Escuela
Estado
Jujuy
Siglo XIX
Social institutions
School
State
Jujuy
Nineteenth century
description Con perspectiva regional, se analizan las instituciones creadas por el Estado provincial para el gobierno de lo social y la construcción del poder estatal, que moldearon el proceso de escolarización en la provincia y la emergencia de los primeros funcionarios escolares estatales. Entre los años 1840 y 1870, en la provincia de Jujuy funcionaron la Sociedad Protectora de la Educación y la Sociedad de Beneficencia, con un enorme interés en organizar, gobernar y expandir el proceso de escolarización local. Para ello, entre 1840 y 1849, dictaron los primeros Reglamentos para las Escuelas de Primeras Letras. Como resultado, se ha identificado la configuración de un grupo de funcionarios integrado por representantes de las élites políticas locales, autoridades municipales y funcionarios eclesiásticos, que, con el objetivo de legitimar el nuevo orden de gobierno republicano, impulsaron la expansión del proceso de escolarización resignificando viejas prácticas como la enseñanza de religión en las escuelas, entonces sostenidas por el Estado provincial, en las que rezaban por el bien de la república, y sancionando la desobediencia social con la fuerza de la autoridad del Estado.
format Articulo
Articulo
author Centanni, Antonela
author_facet Centanni, Antonela
author_sort Centanni, Antonela
title Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
title_short Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
title_full Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
title_fullStr Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
title_full_unstemmed Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
title_sort sociabilidad, escuela y construcción estatal en jujuy: una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118054
https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14241
work_keys_str_mv AT centanniantonela sociabilidadescuelayconstruccionestatalenjujuyunaaproximacionaltempranoprocesodeescolarizacionlocal18401870
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447354945536