La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de Buenos Aires

El presente artículo es producto de la investigación doctoral desarrollada entre 2015 y 2019 en la que se analizó el proceso de reformulación curricular para la formación de profesores del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, así como también, orienta la hipótesis que dicho proceso implic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boulan, Noralí Adriana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119119
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente artículo es producto de la investigación doctoral desarrollada entre 2015 y 2019 en la que se analizó el proceso de reformulación curricular para la formación de profesores del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, así como también, orienta la hipótesis que dicho proceso implicó, una reestructuración de los sentidos de la enseñanza a partir de la centralidad de la categoría “praxis” en la formación profesional. Asimismo, el análisis de las fuentes primarias, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a los sujetos involucrados permiten afirmar que el curriculum es comprendido como práctica discursiva que procura configurar identidades, aunque es posible observar en las resistencias que los docentes establecen al respecto, durante el proceso de desarrollo curricular en dicha jurisdicción entre los años 2004 y 2007, un proceso de negociación permanente entre la interpelación oficial y los sujetos destinatarios de dicha política.