Calidad de la educación superior: percepciones de los estudiantes universitarios argentinos

La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Las universidades son probablemente las instituciones que mayor impacto y valor añadido aportan a su territorio, ya sea por la vía de la formación y el capital humano, la investigación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andreasen, María Paz, Colombo, María de la Paz, Mollo Brisco, Gabriela Fernanda, Gilli, Juan José, López Armengol, Martín Aníbal
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119746
Aporte de:
id I19-R120-10915-119746
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Calidad enseñanza superior
Gestión educativa
Impacto social universitario
Estudiantes universitarios
Quality higher education
Educational management
Academic social impact
University students
spellingShingle Educación
Calidad enseñanza superior
Gestión educativa
Impacto social universitario
Estudiantes universitarios
Quality higher education
Educational management
Academic social impact
University students
Andreasen, María Paz
Colombo, María de la Paz
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Gilli, Juan José
López Armengol, Martín Aníbal
Calidad de la educación superior: percepciones de los estudiantes universitarios argentinos
topic_facet Educación
Calidad enseñanza superior
Gestión educativa
Impacto social universitario
Estudiantes universitarios
Quality higher education
Educational management
Academic social impact
University students
description La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Las universidades son probablemente las instituciones que mayor impacto y valor añadido aportan a su territorio, ya sea por la vía de la formación y el capital humano, la investigación científica, el desarrollo social y cultural o la innovación y el progreso económico. Bajo estas premisas es que las universidades se posicionan como pilares fundamentales donde se sustenta el nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior es, o debería ser, una temática ineludible en la agenda de todos los sectores involucrados en la gestión universitaria. Sin embargo, aún hoy existen dificultades para arribar a una conceptualización del término “calidad” que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo y para lograr consenso sobre cuáles son los determinantes que más influyen sobre la misma en el ámbito universitario. Ante esta realidad, y cerrando una serie de investigaciones en el marco de la RED ECUALE , este artículo pretende ser un aporte empírico para el estudio de la calidad educativa universitaria indagando acerca de las percepciones que priman entre los/as estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata sobre la definición de calidad y los factores que mayor impacto poseen sobre ella. Entre los resultados más importantes ha surgido que los estudiantes asocian el concepto de calidad con la capacidad de la educación superior de generarles un espíritu crítico, de dotarlos de capacidades para el aprendizaje autónomo y de hacerlos asumir un fuerte compromiso social. En cuanto a sus factores determinantes, se ha evidenciado que para los estudiantes las cuestiones más relevantes que afectan a la calidad se encuentran asociadas a sus propias características y condiciones por sobre los aspectos asociados al profesorado y a las cuestiones institucionales.
format Articulo
Articulo
author Andreasen, María Paz
Colombo, María de la Paz
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Gilli, Juan José
López Armengol, Martín Aníbal
author_facet Andreasen, María Paz
Colombo, María de la Paz
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Gilli, Juan José
López Armengol, Martín Aníbal
author_sort Andreasen, María Paz
title Calidad de la educación superior: percepciones de los estudiantes universitarios argentinos
title_short Calidad de la educación superior: percepciones de los estudiantes universitarios argentinos
title_full Calidad de la educación superior: percepciones de los estudiantes universitarios argentinos
title_fullStr Calidad de la educación superior: percepciones de los estudiantes universitarios argentinos
title_full_unstemmed Calidad de la educación superior: percepciones de los estudiantes universitarios argentinos
title_sort calidad de la educación superior: percepciones de los estudiantes universitarios argentinos
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119746
work_keys_str_mv AT andreasenmariapaz calidaddelaeducacionsuperiorpercepcionesdelosestudiantesuniversitariosargentinos
AT colombomariadelapaz calidaddelaeducacionsuperiorpercepcionesdelosestudiantesuniversitariosargentinos
AT mollobriscogabrielafernanda calidaddelaeducacionsuperiorpercepcionesdelosestudiantesuniversitariosargentinos
AT gillijuanjose calidaddelaeducacionsuperiorpercepcionesdelosestudiantesuniversitariosargentinos
AT lopezarmengolmartinanibal calidaddelaeducacionsuperiorpercepcionesdelosestudiantesuniversitariosargentinos
AT andreasenmariapaz qualityofhighereducationperceptionsofargentinianuniversitystudents
AT colombomariadelapaz qualityofhighereducationperceptionsofargentinianuniversitystudents
AT mollobriscogabrielafernanda qualityofhighereducationperceptionsofargentinianuniversitystudents
AT gillijuanjose qualityofhighereducationperceptionsofargentinianuniversitystudents
AT lopezarmengolmartinanibal qualityofhighereducationperceptionsofargentinianuniversitystudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447681052677