Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas

En este trabajo abordamos la Educación en Salud, entendiéndola como un campo en disputa, analizamos las fuerzas que la tensionan y sus manifestaciones durante este tiempo de pandemia. Para ello recuperamos antecedentes bibliográficos que nos permitieron historizar el campo y elaborar un esquema clas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garelli, Fernando Miguel, Dumrauf, Ana Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120922
Aporte de:
id I19-R120-10915-120922
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación en Salud
Pandemia
Modelo Médico Hegemónico
Campo en disputa
Educación Popular
Epidemiología Crítica
spellingShingle Educación
Educación en Salud
Pandemia
Modelo Médico Hegemónico
Campo en disputa
Educación Popular
Epidemiología Crítica
Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas
topic_facet Educación
Educación en Salud
Pandemia
Modelo Médico Hegemónico
Campo en disputa
Educación Popular
Epidemiología Crítica
description En este trabajo abordamos la Educación en Salud, entendiéndola como un campo en disputa, analizamos las fuerzas que la tensionan y sus manifestaciones durante este tiempo de pandemia. Para ello recuperamos antecedentes bibliográficos que nos permitieron historizar el campo y elaborar un esquema clasificatorio de los paradigmas y enfoques en disputa. Identificamos un paradigma verticalista, hegemónico, con dos enfoques diferenciados, el higienista y el comportamental y otro democrático que también contiene dos enfoques, el socioecológico y el participativo-crítico. Caracterizamos cada una de estas perspectivas a través de las dimensiones ontológica (cómo se entienden salud y educación), epistemológica (cuáles son las fuentes de saber reconocidas) y de la praxis (perspectiva educativa que se sostiene). Podríamos decir que frente a la pandemia de COVID-19 se ha generado, entre otras cosas, un desigual, acelerado, complejo y planetario proceso social de aprendizaje respecto a cómo pensar y qué hacer respecto a nuestra salud. En este contexto, identificamos un despliegue muy generalizado de la perspectiva verticalista-higienista desde donde los grandes centros de saber-poder han buscado transferir normas de comportamiento a la población para regular cuerpos y acciones en el nivel de la autoatención, siendo la comunicación (entendida como difusión) el principal dispositivo educativo utilizado. Describimos, a su vez, procesos de organización y resistencia en los márgenes que han desplegado otras lógicas y prácticas que asociamos a posicionamientos democráticos-participativos/críticos. A modo de cierre, nos preguntamos qué podemos aportar desde las ciencias sociales y desde el pensamiento latinoamericano para encarar una urgente y necesaria transformación del paradigma hegemónico.
format Articulo
Articulo
author Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author_facet Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author_sort Garelli, Fernando Miguel
title Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas
title_short Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas
title_full Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas
title_fullStr Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas
title_full_unstemmed Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas
title_sort una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120922
work_keys_str_mv AT garellifernandomiguel unamiradaalcampodelaeducacionensaludhegemoniapandemiayalternativas
AT dumraufanagabriela unamiradaalcampodelaeducacionensaludhegemoniapandemiayalternativas
AT garellifernandomiguel alookatthefieldofhealtheducationhegemonypandemicandalternatives
AT dumraufanagabriela alookatthefieldofhealtheducationhegemonypandemicandalternatives
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448614285313