Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas
En este trabajo abordamos la Educación en Salud, entendiéndola como un campo en disputa, analizamos las fuerzas que la tensionan y sus manifestaciones durante este tiempo de pandemia. Para ello recuperamos antecedentes bibliográficos que nos permitieron historizar el campo y elaborar un esquema clas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120922 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-120922 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Educación en Salud Pandemia Modelo Médico Hegemónico Campo en disputa Educación Popular Epidemiología Crítica |
spellingShingle |
Educación Educación en Salud Pandemia Modelo Médico Hegemónico Campo en disputa Educación Popular Epidemiología Crítica Garelli, Fernando Miguel Dumrauf, Ana Gabriela Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas |
topic_facet |
Educación Educación en Salud Pandemia Modelo Médico Hegemónico Campo en disputa Educación Popular Epidemiología Crítica |
description |
En este trabajo abordamos la Educación en Salud, entendiéndola como un campo en disputa, analizamos las fuerzas que la tensionan y sus manifestaciones durante este tiempo de pandemia. Para ello recuperamos antecedentes bibliográficos que nos permitieron historizar el campo y elaborar un esquema clasificatorio de los paradigmas y enfoques en disputa. Identificamos un paradigma verticalista, hegemónico, con dos enfoques diferenciados, el higienista y el comportamental y otro democrático que también contiene dos enfoques, el socioecológico y el participativo-crítico. Caracterizamos cada una de estas perspectivas a través de las dimensiones ontológica (cómo se entienden salud y educación), epistemológica (cuáles son las fuentes de saber reconocidas) y de la praxis (perspectiva educativa que se sostiene). Podríamos decir que frente a la pandemia de COVID-19 se ha generado, entre otras cosas, un desigual, acelerado, complejo y planetario proceso social de aprendizaje respecto a cómo pensar y qué hacer respecto a nuestra salud. En este contexto, identificamos un despliegue muy generalizado de la perspectiva verticalista-higienista desde donde los grandes centros de saber-poder han buscado transferir normas de comportamiento a la población para regular cuerpos y acciones en el nivel de la autoatención, siendo la comunicación (entendida como difusión) el principal dispositivo educativo utilizado. Describimos, a su vez, procesos de organización y resistencia en los márgenes que han desplegado otras lógicas y prácticas que asociamos a posicionamientos democráticos-participativos/críticos. A modo de cierre, nos preguntamos qué podemos aportar desde las ciencias sociales y desde el pensamiento latinoamericano para encarar una urgente y necesaria transformación del paradigma hegemónico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Garelli, Fernando Miguel Dumrauf, Ana Gabriela |
author_facet |
Garelli, Fernando Miguel Dumrauf, Ana Gabriela |
author_sort |
Garelli, Fernando Miguel |
title |
Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas |
title_short |
Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas |
title_full |
Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas |
title_fullStr |
Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas |
title_full_unstemmed |
Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas |
title_sort |
una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120922 |
work_keys_str_mv |
AT garellifernandomiguel unamiradaalcampodelaeducacionensaludhegemoniapandemiayalternativas AT dumraufanagabriela unamiradaalcampodelaeducacionensaludhegemoniapandemiayalternativas AT garellifernandomiguel alookatthefieldofhealtheducationhegemonypandemicandalternatives AT dumraufanagabriela alookatthefieldofhealtheducationhegemonypandemicandalternatives |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448614285313 |