Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada : Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería

La realidad virtual es una experiencia simulada, similar, o completamente diferente, al mundo real. Puede usarse en aplicaciones de entretenimiento, educativos, o industriales. En el contexto de la realidad virtual, la inmersión se produce cuando el usuario, en distintos grados de profundidad, se ol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Santiago Cristóbal, Muñoz, Ana, Stefanoni, María Eugenia, Carbonari, Daniela Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120930
Aporte de:
id I19-R120-10915-120930
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Realidad Virtual
Aprendizaje inmersivo
Realidad aumentada
spellingShingle Ciencias Informáticas
Realidad Virtual
Aprendizaje inmersivo
Realidad aumentada
Pérez, Santiago Cristóbal
Muñoz, Ana
Stefanoni, María Eugenia
Carbonari, Daniela Beatriz
Muñoz, Ana
Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada : Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería
topic_facet Ciencias Informáticas
Realidad Virtual
Aprendizaje inmersivo
Realidad aumentada
description La realidad virtual es una experiencia simulada, similar, o completamente diferente, al mundo real. Puede usarse en aplicaciones de entretenimiento, educativos, o industriales. En el contexto de la realidad virtual, la inmersión se produce cuando el usuario, en distintos grados de profundidad, se olvida de que está en un mundo artificial. Mientras que la realidad aumentada ofrece una percepción e interacción con el mundo real, brindando al usuario un escenario real, aumentado con información adicional generada por computación. De este modo, la realidad física se combina con elementos virtuales, disponiéndose de una realidad mixta en tiempo real. Este trabajo tiene como objeto presentar una línea de investigación en el marco de la realidad virtual, el aprendizaje inmersivo y la realidad aumentada. Para tal fin, es de gran importancia efectuar un estudio, análisis y evaluación del estado del arte y de casos de implementación de realidad virtual, niveles de inmersión y realidad aumentada, pero específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios de ingeniería, con énfasis en aquellos que propician un mayor nivel de inmersión y realidad aumentada. Y para contraste, se realizará un relevamiento con las implementaciones de estos aspectos en Cátedras seleccionadas al efecto, de las Carreras de Ingeniería en Electrónica y de Ingeniería en Sistemas de Información, de la UTN Regional Mendoza. Como resultado de una compilación y estudio preliminar previo sobre la temática, se considera que hay muchas posibilidades de aplicaciones en esta línea de investigación, en ambientes universitarios, con recursos y plataformas de libre disponibilidad, especialmente en el caso de las Cátedras que hacen uso intensivo de prácticas de taller. Los integrantes del Proyecto tienen formación de posgrado, han dirigido tesis de posgrado y/o han formado parte de grupos y proyectos de Investigación en Educación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pérez, Santiago Cristóbal
Muñoz, Ana
Stefanoni, María Eugenia
Carbonari, Daniela Beatriz
Muñoz, Ana
author_facet Pérez, Santiago Cristóbal
Muñoz, Ana
Stefanoni, María Eugenia
Carbonari, Daniela Beatriz
Muñoz, Ana
author_sort Pérez, Santiago Cristóbal
title Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada : Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería
title_short Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada : Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería
title_full Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada : Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería
title_fullStr Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada : Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada : Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería
title_sort realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada : casos de estudio en carreras de ingeniería
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120930
work_keys_str_mv AT perezsantiagocristobal realidadvirtualaprendizajeinmersivoyrealidadaumentadacasosdeestudioencarrerasdeingenieria
AT munozana realidadvirtualaprendizajeinmersivoyrealidadaumentadacasosdeestudioencarrerasdeingenieria
AT stefanonimariaeugenia realidadvirtualaprendizajeinmersivoyrealidadaumentadacasosdeestudioencarrerasdeingenieria
AT carbonaridanielabeatriz realidadvirtualaprendizajeinmersivoyrealidadaumentadacasosdeestudioencarrerasdeingenieria
AT munozana realidadvirtualaprendizajeinmersivoyrealidadaumentadacasosdeestudioencarrerasdeingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448632111105