Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en odontología

En el año 2008, la Resolución del Ministerio de Educación Nº 1413 determinó la necesidad de incluir en la malla curricular de la Odontología competencias y contenidos vinculados con la Bioética. Por tanto, cabe estudiar su construcción educativa durante la formación odontológica de grado. Objetivos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel, Ricardo, Zemel, Martín Gastón Esteban, Cocco, Laura Alejandra, Sapienza, María Elena, Di Girolamo Pinto, Germán Enrique, Iantosca, Alicia Elena, Pólvora, Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121109
Aporte de:
id I19-R120-10915-121109
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Ética Odontológica
Bioética
Educación odontológica
spellingShingle Odontología
Ética Odontológica
Bioética
Educación odontológica
Miguel, Ricardo
Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Sapienza, María Elena
Di Girolamo Pinto, Germán Enrique
Iantosca, Alicia Elena
Pólvora, Beatriz
Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en odontología
topic_facet Odontología
Ética Odontológica
Bioética
Educación odontológica
description En el año 2008, la Resolución del Ministerio de Educación Nº 1413 determinó la necesidad de incluir en la malla curricular de la Odontología competencias y contenidos vinculados con la Bioética. Por tanto, cabe estudiar su construcción educativa durante la formación odontológica de grado. Objetivos: El presente trabajo se propuso como objetivo examinar la práctica de las competencias bioéticas requeridas para la implementación de los derechos de los pacientes en la clínica odontológica. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) conocimientos asociados a competencias bioéticas y 2) práctica de competencias bioéticas. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria, anónima y por autorreporte a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares del tercer nivel de integración de la Carrera de Odontología de la FOUNLP, Argentina. El muestreo comprendió 100 alumnos de prácticas generales (Grupo A) y 100 de prácticas especializadas (Grupo B). Para evaluar el nivel de dificultades se utilizó una escala de Likert que se agregó al final del instrumento. Los análisis estadísticos fueron realizados con Epi Info ™ Versión 3.3.2 y EPIDAT 3.1. Resultados: En relación con la primer variable se evaluó el indicador “identificación de conceptos” se registró un conocimiento significativo, siendo su distribución: A=67%; B=73%; p>0.05. Al medir “identificación de procedimientos” la respuesta positiva fue: A=69%; B=74%; p>0.05. Respecto a la segunda variable, se evaluó el indicador “grado de dificultad”, hallándose algún grado de dificultad para el Grupo A=78%; mientras que el Grupo B=36%. Para el indicador “tipo de dificultad” la distribución fue: grupo A: Conceptuales=21%, Técnicas=26%, Comunicacionales=28%, Otras=3%; NS/NC=22%; grupo B: Conceptuales=2%; Técnicas=4%; Comunicacionales=30%, Otras=2%, NS/NC=62%; p<0.05. Conclusiones: A partir de los datos tomados de la muestra procesada se pudo concluir que: a) si bien existió en ambos grupos una significativa identificación positiva de conocimientos asociados a las competencias bioéticas, los estudiantes de las prácticas generales presentaron mayores dificultades en la implementación de las mismas durante la relación clínica (p<0.05); b) Si bien el grupo de las prácticas especializadas alcanzó las competencias bioéticas, presentó un tercio de sus integrantes con dificultades comunicacionales al desarrollarlas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Miguel, Ricardo
Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Sapienza, María Elena
Di Girolamo Pinto, Germán Enrique
Iantosca, Alicia Elena
Pólvora, Beatriz
author_facet Miguel, Ricardo
Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Sapienza, María Elena
Di Girolamo Pinto, Germán Enrique
Iantosca, Alicia Elena
Pólvora, Beatriz
author_sort Miguel, Ricardo
title Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en odontología
title_short Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en odontología
title_full Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en odontología
title_fullStr Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en odontología
title_full_unstemmed Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en odontología
title_sort dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en odontología
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121109
work_keys_str_mv AT miguelricardo dificultadesenlaadquisiciondecompetenciasbioeticasenodontologia
AT zemelmartingastonesteban dificultadesenlaadquisiciondecompetenciasbioeticasenodontologia
AT coccolauraalejandra dificultadesenlaadquisiciondecompetenciasbioeticasenodontologia
AT sapienzamariaelena dificultadesenlaadquisiciondecompetenciasbioeticasenodontologia
AT digirolamopintogermanenrique dificultadesenlaadquisiciondecompetenciasbioeticasenodontologia
AT iantoscaaliciaelena dificultadesenlaadquisiciondecompetenciasbioeticasenodontologia
AT polvorabeatriz dificultadesenlaadquisiciondecompetenciasbioeticasenodontologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448905789441