El arte en <i>El mapa y el territorio</i> de Michel Houellebecq : Mercado, figura de artista, proyecto creador y melancolía

Las exclamaciones de Baudelaire contra los artistas de su tiempo dan cuenta del fenómeno que paulatinamente ha irrumpido, mediado, impulsado y enriquecido a veces (pero también debilitado como nunca antes) el campo del arte: se trata, claro está, del predominio ineludible del mercado. Así lo expresa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urrutia, Fernando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121323
Aporte de:
id I19-R120-10915-121323
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Mercado
Figura de artista
Proyecto creador
Melancolía
spellingShingle Letras
Mercado
Figura de artista
Proyecto creador
Melancolía
Urrutia, Fernando
El arte en <i>El mapa y el territorio</i> de Michel Houellebecq : Mercado, figura de artista, proyecto creador y melancolía
topic_facet Letras
Mercado
Figura de artista
Proyecto creador
Melancolía
description Las exclamaciones de Baudelaire contra los artistas de su tiempo dan cuenta del fenómeno que paulatinamente ha irrumpido, mediado, impulsado y enriquecido a veces (pero también debilitado como nunca antes) el campo del arte: se trata, claro está, del predominio ineludible del mercado. Así lo expresaba el poeta francés a mitad del siglo XIX: “El artista, hoy y desde hace ya varios años, es, a pesar de su falta de mérito, un simple <i>niño mimado</i>” (Baudelaire, 2009, 74). En efecto: si en los tiempos de Baudelaire era ya evidente que la razón técnica y consumista se imponía como el nuevo orden del mundo, en la posmodernidad el mercado y la industria se han instaurado como un nuevo tipo de mecenazgo en el campo del arte, convirtiendo al artista en ese “niño mimado” del que nos habla Baudelaire. Si bien es cierto queel arte nunca escapó al ámbito mercantil y a las reglas que este impone, es verdad también que en las últimas décadas el circuito artístico ha sido diezmado por los grandes emporios empresariales y multinacionales, que mediante transacciones millonarias y la inevitable fetichización de los productos artísticos han suplantado, en su mayoría, cualquier valor simbólico o estético que pudiese tener una obra de arte por apreciaciones ligadas a la competencia y la propaganda. Es precisamente en este desborde del rol del mercado en el arte, y su tendencia a fagocitar tanto las obras como las aspiraciones del artista, en lo que focaliza Michel Houellebecq en su quinta y muy celebrada novela, <i>El mapa y el territorio</i> (ganadora del premio Goncourt 2010).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Urrutia, Fernando
author_facet Urrutia, Fernando
author_sort Urrutia, Fernando
title El arte en <i>El mapa y el territorio</i> de Michel Houellebecq : Mercado, figura de artista, proyecto creador y melancolía
title_short El arte en <i>El mapa y el territorio</i> de Michel Houellebecq : Mercado, figura de artista, proyecto creador y melancolía
title_full El arte en <i>El mapa y el territorio</i> de Michel Houellebecq : Mercado, figura de artista, proyecto creador y melancolía
title_fullStr El arte en <i>El mapa y el territorio</i> de Michel Houellebecq : Mercado, figura de artista, proyecto creador y melancolía
title_full_unstemmed El arte en <i>El mapa y el territorio</i> de Michel Houellebecq : Mercado, figura de artista, proyecto creador y melancolía
title_sort el arte en <i>el mapa y el territorio</i> de michel houellebecq : mercado, figura de artista, proyecto creador y melancolía
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121323
work_keys_str_mv AT urrutiafernando elarteenielmapayelterritorioidemichelhouellebecqmercadofiguradeartistaproyectocreadorymelancolia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449135427588