¿Qué ideas sobre su derecho a la intimidad en la escuela construyen niños y niñas?

Se presentan las ideas infantiles de los niños y las niñas sobre el derecho a la intimidad en la escuela, surgidas de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires de la República Argentina. Los y las niñas estudiados/as tienen entre 7 y 12 años. El artículo muestra cuales son los grupos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Horn, Axel César
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123346
Aporte de:
id I19-R120-10915-123346
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Derecho a la intimidad
Escuela
Conocimiento social
Desarrollo cognoscitivo
Right to privacy
School
Social knowledge
Knowledge development
spellingShingle Psicología
Derecho a la intimidad
Escuela
Conocimiento social
Desarrollo cognoscitivo
Right to privacy
School
Social knowledge
Knowledge development
Horn, Axel César
¿Qué ideas sobre su derecho a la intimidad en la escuela construyen niños y niñas?
topic_facet Psicología
Derecho a la intimidad
Escuela
Conocimiento social
Desarrollo cognoscitivo
Right to privacy
School
Social knowledge
Knowledge development
description Se presentan las ideas infantiles de los niños y las niñas sobre el derecho a la intimidad en la escuela, surgidas de una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires de la República Argentina. Los y las niñas estudiados/as tienen entre 7 y 12 años. El artículo muestra cuales son los grupos de ideas elaborados por estos sujetos. En la investigación se utilizó como estrategia metodológica entrevistas clínico-críticas a partir de la presentación de narrativas en las que se planteaba la vulneración del derecho a la intimidad en la escuela. Las ideas encontradas se dividen en tres grandes grupos: un grupo de sujetos no reconoce el derecho, otro lo reconoce, pero limitado en aquellas situaciones en las que dicho derecho tensiona alguna característica escolar, y un grupo menor de sujetos reconoce al derecho independiente de las características de la escuela. El artículo postula que la construcción de las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad se produce por una trabajosa labor intelectual mientras participan en contextos institucionales que no siempre son cuidadosos de la información personal de los y las niñas. Los resultados expuestos posibilitan una discusión acerca de las formas de construcción situada de nociones sociales por parte de los sujetos y las características que asume el desarrollo desde una perspectiva psicológica constructivista que pone en el centro el contexto social en el que los sujetos participan. Las preguntas que ordenan la discusión son las siguientes: ¿Existe desarrollo conceptual en este tipo de ideas sociales? De existir ¿En qué términos puede ser planteado?
format Articulo
Articulo
author Horn, Axel César
author_facet Horn, Axel César
author_sort Horn, Axel César
title ¿Qué ideas sobre su derecho a la intimidad en la escuela construyen niños y niñas?
title_short ¿Qué ideas sobre su derecho a la intimidad en la escuela construyen niños y niñas?
title_full ¿Qué ideas sobre su derecho a la intimidad en la escuela construyen niños y niñas?
title_fullStr ¿Qué ideas sobre su derecho a la intimidad en la escuela construyen niños y niñas?
title_full_unstemmed ¿Qué ideas sobre su derecho a la intimidad en la escuela construyen niños y niñas?
title_sort ¿qué ideas sobre su derecho a la intimidad en la escuela construyen niños y niñas?
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123346
work_keys_str_mv AT hornaxelcesar queideassobresuderechoalaintimidadenlaescuelaconstruyenninosyninas
AT hornaxelcesar whatideasdoboysandgirlsconstructabouttheirrighttoprivacyatschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449359822849