Una imagen en la escuela… vale mas que mil palabras
Esta comunicación, ha previsto profundizar sobre el uso y apropiaciones de las imágenes visuales en la escuela pública. Se enmarca dentro del proyecto de investigación, Las poéticas del saber en la escuela: retóricas visuales, musicales y audiovisuales en el aula y en los actos escolares, Programa d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124433 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-124433 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Educación Imágenes visuales Ciencias sociales Escuela pública Visual images Social sciences Public school |
spellingShingle |
Bellas Artes Educación Imágenes visuales Ciencias sociales Escuela pública Visual images Social sciences Public school Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia Una imagen en la escuela… vale mas que mil palabras |
topic_facet |
Bellas Artes Educación Imágenes visuales Ciencias sociales Escuela pública Visual images Social sciences Public school |
description |
Esta comunicación, ha previsto profundizar sobre el uso y apropiaciones de las imágenes visuales en la escuela pública. Se enmarca dentro del proyecto de investigación, Las poéticas del saber en la escuela: retóricas visuales, musicales y audiovisuales en el aula y en los actos escolares, Programa de Incentivos, Mrio de Educación de la Argentina. La denominación del proyecto se relaciona con el texto de Jacques Rancière (1993): Los nombres de la historia.
Una poética del saber. El autor hace referencia a los desplazamientos y giros que viene realizando la historia como disciplina, entre los desplazamientos y giros se encuentra el acercamiento a los discursos poéticos, en particular la literatura, el autor define que estos cambios no son sólo entendidos como giros poéticos sino como poéticas del saber. Uno de los aspectos, que consideramos más relevantes del proyecto, es “mirar” desde las perspectivas teórico metodológicas seleccionadas cuestiones ritualizadas en la escuela que pueden disparar preguntas como: ¿qué imágenes/memoria construye la escuela?, las retóricas implementadas en las conmemoraciones relevadas ¿qué nos permiten saber sobre la construcción de conocimientos en la escuela?, ¿qué lugar le dan los docentes y los estudiantes a las retóricas poéticas que circulan?, ¿qué vínculos se establecen en el cotidiano escolar en las aulas y fuera de ellas?, ¿hay espacio para las prácticas de la ternura?, ¿se pueden enlazar las retóricas que circulan con el marco de afectividad que propone Fernando Ulloa?. Preguntas, que se vinculan con las identidades, y ciudadanías que construye la escuela pública, entendiendo también, que las imágenes que circulan en la escuela son soportes de memorias, conocimientos y motivadoras de sensorialidades e imaginación. Implemento, en esta comunicación, uno de los objetivos específicos del proyecto, en el que nos propusimos relevar la bibliografía y el material visual, musical y audiovisual, en las escuelas motivo de la muestra, en torno a las Ciencias Sociales y su correlato en imágenes visuales. En base al relevamiento realizado en escuelas primarias y secundarias de la enseñanza pública, reflexiono sobre las cuestiones epistemológicas, metodológicas y técnicas: qué formas de construcción visual de categorías circulan en la escuela, qué expresiones y qué formas de transmisión de conocimientos e información sociocultural llevan implicadas las imágenes. En este sentido articulamos con el supuesto teórico e ideológico de considerar que estas producciones y circulaciones se vinculan con la formación de los docentes en sus trayectorias de nivel superior y/o a nivel universitario, en diálogo con sus propias trayectorias escolares. En las conclusiones del trabajo, se ha previsto relacionar, las instancias de producción de las imágenes, el proceso de circulación y el proceso de apropiación identitario, que en el transcurso de la vida social escolar, realizan los sujetos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia |
author_facet |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia |
author_sort |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia |
title |
Una imagen en la escuela… vale mas que mil palabras |
title_short |
Una imagen en la escuela… vale mas que mil palabras |
title_full |
Una imagen en la escuela… vale mas que mil palabras |
title_fullStr |
Una imagen en la escuela… vale mas que mil palabras |
title_full_unstemmed |
Una imagen en la escuela… vale mas que mil palabras |
title_sort |
una imagen en la escuela… vale mas que mil palabras |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124433 |
work_keys_str_mv |
AT munozcobenasleticiaamelia unaimagenenlaescuelavalemasquemilpalabras |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450348630016 |