La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas

Este artículo intenta contribuir con los estudios acerca de los orígenes de la orientación educativa en Argentina y su contexto de surgimiento, justificación e implicación como un saber especializado, diferenciado y como práctica profesional. Para ello realizaremos la presentación, análisis y descri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barletta, César Martín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125636
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose087
Aporte de:
id I19-R120-10915-125636
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Orientación educativa
Orientación profesional
Campo de intervención
Escuela
Educational orientation
Professional orientation
Intervention field
School
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Orientación educativa
Orientación profesional
Campo de intervención
Escuela
Educational orientation
Professional orientation
Intervention field
School
Barletta, César Martín
La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Orientación educativa
Orientación profesional
Campo de intervención
Escuela
Educational orientation
Professional orientation
Intervention field
School
description Este artículo intenta contribuir con los estudios acerca de los orígenes de la orientación educativa en Argentina y su contexto de surgimiento, justificación e implicación como un saber especializado, diferenciado y como práctica profesional. Para ello realizaremos la presentación, análisis y descripción de un conjunto de discursos que, en las dos primeras décadas del siglo XX, comenzaron a delimitar un vasto campo de intervenciones atravesado por un conjunto de prácticas, saberes y posiciones profesionales heterogéneas. Definiremos a la orientación educativa como campo de intervención, exploraremos los orígenes del término y los primeros acuerdos conceptuales que se realizan en Europa y Estados Unidos con la intención de diferenciar los alcances de la orientación en las escuelas y fuera de ellas.
format Articulo
Articulo
author Barletta, César Martín
author_facet Barletta, César Martín
author_sort Barletta, César Martín
title La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas
title_short La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas
title_full La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas
title_fullStr La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas
title_full_unstemmed La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas
title_sort la orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125636
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose087
work_keys_str_mv AT barlettacesarmartin laorientacioneducativacomocampodeintervencionorigensentidosyperspectivas
AT barlettacesarmartin theeducationalorientationasaninterventionfieldoriginsmeaningsandperspectives
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451971825665