Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática
¿Cómo enseñar a pensar sobre el tiempo, el tiempo histórico y sus múltiples componentes? Para recorrer sinuosamente esta inquietud nos apoyamos en la imagen, a la que entendemos como representación del tiempo. Como formadores de profesores en Historia para el nivel secundario y a partir del análisis...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126663 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10186 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126663 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación enseñanza Tiempo histórico Narrativas visuales Formación docente Teaching Historical time Visual narratives Teacher training |
spellingShingle |
Historia Educación enseñanza Tiempo histórico Narrativas visuales Formación docente Teaching Historical time Visual narratives Teacher training Bazán, Sonia Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática |
topic_facet |
Historia Educación enseñanza Tiempo histórico Narrativas visuales Formación docente Teaching Historical time Visual narratives Teacher training |
description |
¿Cómo enseñar a pensar sobre el tiempo, el tiempo histórico y sus múltiples componentes? Para recorrer sinuosamente esta inquietud nos apoyamos en la imagen, a la que entendemos como representación del tiempo. Como formadores de profesores en Historia para el nivel secundario y a partir del análisis y problematización acerca del uso de la imagen que realizaban las cohortes de practicantes 2018-2019, nos propusimos diseñar ejercicios de narrativas visuales para el desarrollo de lectura e interpretación de la imagen fija. Nuestras problematizaciones sobre las prácticas de enseñanza se proponen afianzar una formación inicial centrada en la educación histórico-social desde la búsqueda de la justicia curricular en los contextos donde los futuros profesores inician su ejercicio profesional y en este sentido la atención al tratamiento de la imagen como texto fuente es una invitación a ampliar su formación con inclusión de la experiencia estética que implica ese lenguaje. En este trabajo presentamos en primer lugar el recorrido teórico sobre el tiempo y su enseñanza desde el cual fundamentamos nuestra la propuesta y luego desarrollamos los cuatro ejercicios para elaborar narrativas visuales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Bazán, Sonia |
author_facet |
Bazán, Sonia |
author_sort |
Bazán, Sonia |
title |
Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática |
title_short |
Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática |
title_full |
Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática |
title_fullStr |
Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática |
title_full_unstemmed |
Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática |
title_sort |
narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126663 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10186 |
work_keys_str_mv |
AT bazansonia narrativasvisualesparaensenareltiempohistoricodesdeunaperspectivarizomatica AT bazansonia visualnarrativestoteachhistoricaltimefromarhizomaticperspective |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450980921345 |