Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática

¿Cómo enseñar a pensar sobre el tiempo, el tiempo histórico y sus múltiples componentes? Para recorrer sinuosamente esta inquietud nos apoyamos en la imagen, a la que entendemos como representación del tiempo. Como formadores de profesores en Historia para el nivel secundario y a partir del análisis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bazán, Sonia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126663
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10186
Aporte de:
id I19-R120-10915-126663
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
enseñanza
Tiempo histórico
Narrativas visuales
Formación docente
Teaching
Historical time
Visual narratives
Teacher training
spellingShingle Historia
Educación
enseñanza
Tiempo histórico
Narrativas visuales
Formación docente
Teaching
Historical time
Visual narratives
Teacher training
Bazán, Sonia
Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática
topic_facet Historia
Educación
enseñanza
Tiempo histórico
Narrativas visuales
Formación docente
Teaching
Historical time
Visual narratives
Teacher training
description ¿Cómo enseñar a pensar sobre el tiempo, el tiempo histórico y sus múltiples componentes? Para recorrer sinuosamente esta inquietud nos apoyamos en la imagen, a la que entendemos como representación del tiempo. Como formadores de profesores en Historia para el nivel secundario y a partir del análisis y problematización acerca del uso de la imagen que realizaban las cohortes de practicantes 2018-2019, nos propusimos diseñar ejercicios de narrativas visuales para el desarrollo de lectura e interpretación de la imagen fija. Nuestras problematizaciones sobre las prácticas de enseñanza se proponen afianzar una formación inicial centrada en la educación histórico-social desde la búsqueda de la justicia curricular en los contextos donde los futuros profesores inician su ejercicio profesional y en este sentido la atención al tratamiento de la imagen como texto fuente es una invitación a ampliar su formación con inclusión de la experiencia estética que implica ese lenguaje. En este trabajo presentamos en primer lugar el recorrido teórico sobre el tiempo y su enseñanza desde el cual fundamentamos nuestra la propuesta y luego desarrollamos los cuatro ejercicios para elaborar narrativas visuales.
format Articulo
Articulo
author Bazán, Sonia
author_facet Bazán, Sonia
author_sort Bazán, Sonia
title Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática
title_short Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática
title_full Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática
title_fullStr Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática
title_full_unstemmed Narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática
title_sort narrativas visuales para enseñar el tiempo histórico desde una perspectiva rizomática
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126663
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10186
work_keys_str_mv AT bazansonia narrativasvisualesparaensenareltiempohistoricodesdeunaperspectivarizomatica
AT bazansonia visualnarrativestoteachhistoricaltimefromarhizomaticperspective
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450980921345