Estructura y proceso: diferencias en torno a la teoría de la enseñanza en la Educación Corporal
Cuando analizamos la teoría de la enseñanza en el ámbito de la Educación Física, no encontramos que la teoría se articule a la idea de estructura. El concepto que sobresale es el de proceso, pero no solo la Educación Física, la didáctica también lo enuncia como: proceso de enseñanza–aprendizaje (pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128954 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce172 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-128954 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Humanidades Educación corporal Estructura Proceso enseñanza Physical Education Body Education Structure Process Teaching |
spellingShingle |
Educación Física Humanidades Educación corporal Estructura Proceso enseñanza Physical Education Body Education Structure Process Teaching Lescano, Agustín Amílcar Estructura y proceso: diferencias en torno a la teoría de la enseñanza en la Educación Corporal |
topic_facet |
Educación Física Humanidades Educación corporal Estructura Proceso enseñanza Physical Education Body Education Structure Process Teaching |
description |
Cuando analizamos la teoría de la enseñanza en el ámbito de la Educación Física, no encontramos que la teoría se articule a la idea de estructura. El concepto que sobresale es el de proceso, pero no solo la Educación Física, la didáctica también lo enuncia como: proceso de enseñanza–aprendizaje (proceso E–A). La intención es mostrar qué entendemos y qué diferencias encontramos entre la idea de estructura y la de proceso. Al mismo tiempo, problematizamos la supuesta relación de proporcionalidad entre enseñanza–aprendizaje que sostiene la Educación Física en su teoría. Entendemos por relación de proporcionalidad como relación de igualdad que existe entre dos razones. Por ejemplo, entre enseñanza y aprendizaje debe existir una relación de proporcionalidad entre aquello que se enseña y lo que se debe aprender. Al mismo tiempo, se suele entender que esa relación es de proporcionalidad directa: las dos magnitudes aumentan o disminuyen en la misma proporción, es decir, si hay más enseñanza hay más aprendizaje o a la inversa, menos enseñanza–menos aprendizaje. La idea de estructura articulada a la Educación Corporal, permite pensar una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales (Pc), evitando la supuesta relación de proporcionalidad presente en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Es decir, en la Educación Corporal no se estima que haya relación/proporción enseñanza–aprendizaje. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Lescano, Agustín Amílcar |
author_facet |
Lescano, Agustín Amílcar |
author_sort |
Lescano, Agustín Amílcar |
title |
Estructura y proceso: diferencias en torno a la teoría de la enseñanza en la Educación Corporal |
title_short |
Estructura y proceso: diferencias en torno a la teoría de la enseñanza en la Educación Corporal |
title_full |
Estructura y proceso: diferencias en torno a la teoría de la enseñanza en la Educación Corporal |
title_fullStr |
Estructura y proceso: diferencias en torno a la teoría de la enseñanza en la Educación Corporal |
title_full_unstemmed |
Estructura y proceso: diferencias en torno a la teoría de la enseñanza en la Educación Corporal |
title_sort |
estructura y proceso: diferencias en torno a la teoría de la enseñanza en la educación corporal |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128954 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce172 |
work_keys_str_mv |
AT lescanoagustinamilcar estructurayprocesodiferenciasentornoalateoriadelaensenanzaenlaeducacioncorporal AT lescanoagustinamilcar structureandprocessdifferencesaroundthetheoryofteachinginbodyeducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820451719118848 |