De Bragado a Nueva York: derivas de un tenor local en la trama cultural de la ópera internacional
Esta ponencia reconstruye y analiza la trayectoria de Florencio Constantino, un inmigrante vasco que llegó a Bragado (ciudad en las afueras de Buenos Aires) en 1889 con oficio de peón y que, en menos de 10 años, se convirtió en un tenor de reconocimiento internacional y estrella de las principales d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133036 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-133036 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Antropología Florencio Constantino Consagración musical Modernidad cultural Trayectoria biográfica Buenos Aires Siglos XIX y XX |
spellingShingle |
Antropología Florencio Constantino Consagración musical Modernidad cultural Trayectoria biográfica Buenos Aires Siglos XIX y XX Guillamón, Guillermina Mariel De Bragado a Nueva York: derivas de un tenor local en la trama cultural de la ópera internacional |
topic_facet |
Antropología Florencio Constantino Consagración musical Modernidad cultural Trayectoria biográfica Buenos Aires Siglos XIX y XX |
description |
Esta ponencia reconstruye y analiza la trayectoria de Florencio Constantino, un inmigrante vasco que llegó a Bragado (ciudad en las afueras de Buenos Aires) en 1889 con oficio de peón y que, en menos de 10 años, se convirtió en un tenor de reconocimiento internacional y estrella de las principales discográficas. Analizar su trayectoria de vida nos sitúa en un doble recorrido teórico-conceptual. Por un lado, nos invita a pensar la modernidad cultural en un marco más amplio que el Estado-Nación y reponer nuevas espacialidades que se anularían en un enfoque macro. Por otra parte, reflexionar sobre las experiencias y trayectorias de vida y reponer un debate teórico que prioriza la acción –plural y diversa– de los individuos en la reconstrucción de las trayectorias y los contextos sociales. En suma, este “empresario de sí mismo” antes que una excepción constituye un prisma a través del cual acercarse a las experiencias culturales de entresiglos de una provincia que excede a la ciudad capital. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Guillamón, Guillermina Mariel |
author_facet |
Guillamón, Guillermina Mariel |
author_sort |
Guillamón, Guillermina Mariel |
title |
De Bragado a Nueva York: derivas de un tenor local en la trama cultural de la ópera internacional |
title_short |
De Bragado a Nueva York: derivas de un tenor local en la trama cultural de la ópera internacional |
title_full |
De Bragado a Nueva York: derivas de un tenor local en la trama cultural de la ópera internacional |
title_fullStr |
De Bragado a Nueva York: derivas de un tenor local en la trama cultural de la ópera internacional |
title_full_unstemmed |
De Bragado a Nueva York: derivas de un tenor local en la trama cultural de la ópera internacional |
title_sort |
de bragado a nueva york: derivas de un tenor local en la trama cultural de la ópera internacional |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133036 |
work_keys_str_mv |
AT guillamonguillerminamariel debragadoanuevayorkderivasdeuntenorlocalenlatramaculturaldelaoperainternacional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820454704414720 |