Perfil de preferencias en los consumidores de la cerveza artesanal en La Plata
La cerveza artesanal es considerada como un alimento y su método de elaboración, tiene escasa normativa y ausencia de legislación referida en el CODEX Alimentarius. Su producción, comercialización y consumo, ha generado cadenas complejas de relaciones entre los diferentes actores: productores, inter...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133045 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-133045 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Antropología Cerveza artesanal Consumidores y convenciones |
spellingShingle |
Antropología Cerveza artesanal Consumidores y convenciones Fasulo, Lila Silvana Gortari, Francisca Perfil de preferencias en los consumidores de la cerveza artesanal en La Plata |
topic_facet |
Antropología Cerveza artesanal Consumidores y convenciones |
description |
La cerveza artesanal es considerada como un alimento y su método de elaboración, tiene escasa normativa y ausencia de legislación referida en el CODEX Alimentarius. Su producción, comercialización y consumo, ha generado cadenas complejas de relaciones entre los diferentes actores: productores, intermediarios y consumidores.
En el presente trabajo se analizó el hecho de la aparición y crecimiento de la cerveza artesanal como producto alimentario en La Plata, a partir de las construcciones que realizan los consumidores. Se indagó cómo estos entienden este fenómeno, respecto a características específicas tanto de la calidad y pertenencia cultural al territorio, y si se lo puede considerar o no como una moda.
Se empleó el enfoque de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), que aborda el consumo y la calidad de origen de los alimentos locales, mediante una perspectiva constructivista, integral y dinámica articulando características objetivista y subjetivista de los alimentos.
Se realizó una encuesta en el año 2019, en forma “on line” a 139 consumidores de cerveza; de 18 a 61 años; El 85% consumen cerveza artesanal e industrial; con respecto a lo artesanal, local, calidad, y características organolépticas, de la cerveza artesanal, el 78,4% refieren al origen y producción local, el 0,8% lo relaciono con la moda, el 26,7% por gusto y aroma, un 25% por calidad, el 24,2% por fiestas típicas y eventos, 22,5% la asocia con la música y arte urbano, un 20,8% destacan la variabilidad de estilos, 7,5% al precio.
La Plata se transformó en un polo cervecero, y los consumidores destacan la cerveza artesanal por su sabor, calidad y variedad, aunque no la distinguen con características particulares platenses. Además, la prefieren porque es un producto local, y no como una moda. No le añaden alguna característica específica a la calidad. Es decir, la cerveza, se consume por ser artesanal, consideraciones a las que se debe apelar para darle más valorización a la cerveza artesanal Platense. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Fasulo, Lila Silvana Gortari, Francisca |
author_facet |
Fasulo, Lila Silvana Gortari, Francisca |
author_sort |
Fasulo, Lila Silvana |
title |
Perfil de preferencias en los consumidores de la cerveza artesanal en La Plata |
title_short |
Perfil de preferencias en los consumidores de la cerveza artesanal en La Plata |
title_full |
Perfil de preferencias en los consumidores de la cerveza artesanal en La Plata |
title_fullStr |
Perfil de preferencias en los consumidores de la cerveza artesanal en La Plata |
title_full_unstemmed |
Perfil de preferencias en los consumidores de la cerveza artesanal en La Plata |
title_sort |
perfil de preferencias en los consumidores de la cerveza artesanal en la plata |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133045 |
work_keys_str_mv |
AT fasulolilasilvana perfildepreferenciasenlosconsumidoresdelacervezaartesanalenlaplata AT gortarifrancisca perfildepreferenciasenlosconsumidoresdelacervezaartesanalenlaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820454712803331 |