Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza

El objetivo general de esta investigación fue evaluar el aprendizaje en losalumnos universitarios de 5º año de la asignatura Odontología Legal y Forense yBioética de la Facultad de Odontología de la UNLP en relación a distintas estrategias de enseñanza utilizadas en el aula. Para ello se realizó un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vanoni, Verónica Victoria
Otros Autores: Tomas, Leandro Juan
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133606
https://doi.org/10.35537/10915/133606
Aporte de:
id I19-R120-10915-133606
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Evaluación
Aprendizaje
Estrategias de enseñanza
spellingShingle Odontología
Evaluación
Aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Vanoni, Verónica Victoria
Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
topic_facet Odontología
Evaluación
Aprendizaje
Estrategias de enseñanza
description El objetivo general de esta investigación fue evaluar el aprendizaje en losalumnos universitarios de 5º año de la asignatura Odontología Legal y Forense yBioética de la Facultad de Odontología de la UNLP en relación a distintas estrategias de enseñanza utilizadas en el aula. Para ello se realizó un estudio de tipo observacional, descriptiva y correlacional. Para recoger la información se recurrió a un cuestionario basado en los trabajos de Dr. Jordi Palés Argullós. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? 2010, Y Case SM, Swanson DB. National Boardof Medical Examiners. Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en elárea de ciencias básicas y clínicas. 2006. Para este trabajo se tomó como muestra a alumnos de 5° año de la Asignatura Odontología Legal y Forense y Bioética de la FOUNLP y del año 2021, los resultados surgen del análisis de 300 cuestionarios. Considerando el puntaje total obtenido al relacionar tres estrategias de enseñanza propuestas, Ilustraciones, Mapas conceptuales y Preguntas intercaladas, se puede concluir que no hay diferencias en el puntaje total obtenido. Por lo tanto, en relación a dichas estrategias, estas no influyen en el aprendizaje de los alumnos al momento de la evaluación de acuerdo a las notas que los alumnos obtuvieron al responder el cuestionario. Ahora bien, si tenemos en cuenta 2 categorías, los alumnos que obtienen 7 o más puntos vs los de menos de 7, y tomando la estrategia IL (Ilustraciones) como referencia, se observa una diferencia significativa respecto a la estrategia MC.(mapas conceptuales), demostrando que los alumnos con la estrategia MC tuvieron un 65% menos chances de obtener un mejor puntaje final en la incorporación del aprendizaje del tema explicado, respecto de aquellos que recibieron la explicación con la estrategia IL.
author2 Tomas, Leandro Juan
author_facet Tomas, Leandro Juan
Vanoni, Verónica Victoria
format Tesis
Tesis de maestria
author Vanoni, Verónica Victoria
author_sort Vanoni, Verónica Victoria
title Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
title_short Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
title_full Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
title_fullStr Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
title_full_unstemmed Evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
title_sort evaluación de los aprendizajes incorporados utilizando diferentes estrategias de enseñanza
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133606
https://doi.org/10.35537/10915/133606
work_keys_str_mv AT vanoniveronicavictoria evaluaciondelosaprendizajesincorporadosutilizandodiferentesestrategiasdeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455067222017