Aula invertida en la formación de profesionales de ciencias fácticas culturales: una revisión sistemática

El Flipped Classroom (FC) es un modelo educativo que invierte las tareas de casa y aula para brindar más espacio al aprendizaje activo en las sesiones sincrónicas mediante la combinación de estrategias flexibles y herramientas digitales. El estudio presenta una revisión sistemática de investigacione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chura Quispe, Gilber, Chávez Guillén, Julisa Yrelsa, Leyva Ato, Lady Antuanette
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134210
Aporte de:
id I19-R120-10915-134210
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Aula invertida
Integración tecnológica
Educación Superior
Revisión sistemática
Estudiantes universitarios
Flipped classroom
Technology integration
Higuer education
Sistematic review
University students
spellingShingle Ciencias Informáticas
Aula invertida
Integración tecnológica
Educación Superior
Revisión sistemática
Estudiantes universitarios
Flipped classroom
Technology integration
Higuer education
Sistematic review
University students
Chura Quispe, Gilber
Chávez Guillén, Julisa Yrelsa
Leyva Ato, Lady Antuanette
Aula invertida en la formación de profesionales de ciencias fácticas culturales: una revisión sistemática
topic_facet Ciencias Informáticas
Aula invertida
Integración tecnológica
Educación Superior
Revisión sistemática
Estudiantes universitarios
Flipped classroom
Technology integration
Higuer education
Sistematic review
University students
description El Flipped Classroom (FC) es un modelo educativo que invierte las tareas de casa y aula para brindar más espacio al aprendizaje activo en las sesiones sincrónicas mediante la combinación de estrategias flexibles y herramientas digitales. El estudio presenta una revisión sistemática de investigaciones empíricas sobre FC en la formación de profesionales de ciencias fácticas (culturales). La revisión se fundamenta en los indicadores de calidad que sostiene PRISMA con una muestra de 55 artículos de investigación seleccionados con criterios de inclusión y exclusión de las bases de datos Scopus y Web of Science sobre el FC en estudiantes universitarios del campo de las ciencias fácticas entre los años 2016-2020. Los estudios analizados muestran significancia del FC en los estudiantes, así como una actitud, motivación y satisfacción positiva. El modelo se ajusta a otras estrategias de enseñanza-aprendizaje mediante la participación tecnológica y pedagógica. Las limitaciones refieren al tamaño de muestra, duración de la intervención y falta de validación de instrumentos de medición y programas de aplicación. En conclusión, el FC genera un efecto positivo de las propuestas a nivel académico y motivacional para la formación de profesionales en las ciencias fácticas. Se propone cuatro futuras líneas de investigación para este modelo.
format Articulo
Articulo
author Chura Quispe, Gilber
Chávez Guillén, Julisa Yrelsa
Leyva Ato, Lady Antuanette
author_facet Chura Quispe, Gilber
Chávez Guillén, Julisa Yrelsa
Leyva Ato, Lady Antuanette
author_sort Chura Quispe, Gilber
title Aula invertida en la formación de profesionales de ciencias fácticas culturales: una revisión sistemática
title_short Aula invertida en la formación de profesionales de ciencias fácticas culturales: una revisión sistemática
title_full Aula invertida en la formación de profesionales de ciencias fácticas culturales: una revisión sistemática
title_fullStr Aula invertida en la formación de profesionales de ciencias fácticas culturales: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Aula invertida en la formación de profesionales de ciencias fácticas culturales: una revisión sistemática
title_sort aula invertida en la formación de profesionales de ciencias fácticas culturales: una revisión sistemática
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134210
work_keys_str_mv AT churaquispegilber aulainvertidaenlaformaciondeprofesionalesdecienciasfacticasculturalesunarevisionsistematica
AT chavezguillenjulisayrelsa aulainvertidaenlaformaciondeprofesionalesdecienciasfacticasculturalesunarevisionsistematica
AT leyvaatoladyantuanette aulainvertidaenlaformaciondeprofesionalesdecienciasfacticasculturalesunarevisionsistematica
AT churaquispegilber flippedclassroominthetrainingofculturalsciencepractitionerasystematicreview
AT chavezguillenjulisayrelsa flippedclassroominthetrainingofculturalsciencepractitionerasystematicreview
AT leyvaatoladyantuanette flippedclassroominthetrainingofculturalsciencepractitionerasystematicreview
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456135720960