Tópicos y dramatismo en la música de George Andreani para dos películas de Carlos Christensen (1943)
En 1943 se estrenan dos películas dirigidas por Carlos Hugo Christensen con música compuesta por George Andreani y producción de los estudios Lumiton. Safo, historia de una pasión y Dieciséis años inician un cambio narrativo en el canon del cine clásico argentino en la década del ’40, al tiempo que...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135579 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-135579 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Música cinematográfica Teoría tópica Cine argentino George Andreani Carlos Christensen Film music Topical theory Argentine cinema |
spellingShingle |
Música Música cinematográfica Teoría tópica Cine argentino George Andreani Carlos Christensen Film music Topical theory Argentine cinema Chalkho, Rosa Tópicos y dramatismo en la música de George Andreani para dos películas de Carlos Christensen (1943) |
topic_facet |
Música Música cinematográfica Teoría tópica Cine argentino George Andreani Carlos Christensen Film music Topical theory Argentine cinema |
description |
En 1943 se estrenan dos películas dirigidas por Carlos Hugo Christensen con música compuesta por George Andreani y producción de los estudios Lumiton.
Safo, historia de una pasión y Dieciséis años inician un cambio narrativo en el canon del cine clásico argentino en la década del ’40, al tiempo que consolidan al director y compositor como una dupla creativa que trabajará en otros muchos films.
La ponencia estudia los tópicos presentes en la música incidental de las dos cintas, con el objetivo de evidenciar la manera en que la música para cine colabora en la construcción del sentido, a partir de reforzar climas, emociones y anticipaciones narrativas. Hipotetizamos que estos sentidos no emergen ex nihilo, sino que provienen de un tipo de codificación previa (los tópicos) construida por el lenguaje de la música romántica y post romántica, que la enunciación cinematográfica clásica se encargó de utilizar y como consecuencia, de reificar su fortaleza como código.
La música de las dos películas está construida mediante el recurso del leitmotiv como organizador de la relación entre la trama y la banda sonora. Es así que nos preguntamos especialmente por las maneras en que aquí funcionan y se relacionan los leitmotivs. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Chalkho, Rosa |
author_facet |
Chalkho, Rosa |
author_sort |
Chalkho, Rosa |
title |
Tópicos y dramatismo en la música de George Andreani para dos películas de Carlos Christensen (1943) |
title_short |
Tópicos y dramatismo en la música de George Andreani para dos películas de Carlos Christensen (1943) |
title_full |
Tópicos y dramatismo en la música de George Andreani para dos películas de Carlos Christensen (1943) |
title_fullStr |
Tópicos y dramatismo en la música de George Andreani para dos películas de Carlos Christensen (1943) |
title_full_unstemmed |
Tópicos y dramatismo en la música de George Andreani para dos películas de Carlos Christensen (1943) |
title_sort |
tópicos y dramatismo en la música de george andreani para dos películas de carlos christensen (1943) |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135579 |
work_keys_str_mv |
AT chalkhorosa topicosydramatismoenlamusicadegeorgeandreaniparadospeliculasdecarloschristensen1943 AT chalkhorosa topicsanddramainthemusicofgeorgeandreanifortwofilmsbycarloschristensen1943 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455486652417 |