El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente

El estudio de los trabajos escolares de la memoria viene renovándose desde hace años gracias a la comprensión de las especificidades de los sentidos propios elaborados por los sujetos. Este enfoque aspira a vincular los fundamentos teóricos de esos trabajos y su desempeño práctico, en aras de una ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rolland, Jorge
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136775
Aporte de:
id I19-R120-10915-136775
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
Enseñanza de la historia
Representaciones sociales
Conciencia histórica
Historia reciente
Jóvenes
History teaching
Social representations
Historical consciousness
Contemporary history
Youth
spellingShingle Historia
Educación
Enseñanza de la historia
Representaciones sociales
Conciencia histórica
Historia reciente
Jóvenes
History teaching
Social representations
Historical consciousness
Contemporary history
Youth
Rolland, Jorge
El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente
topic_facet Historia
Educación
Enseñanza de la historia
Representaciones sociales
Conciencia histórica
Historia reciente
Jóvenes
History teaching
Social representations
Historical consciousness
Contemporary history
Youth
description El estudio de los trabajos escolares de la memoria viene renovándose desde hace años gracias a la comprensión de las especificidades de los sentidos propios elaborados por los sujetos. Este enfoque aspira a vincular los fundamentos teóricos de esos trabajos y su desempeño práctico, en aras de una caracterización más realista y de la contribución a la prevención (el popularmente conocido como nunca más). Para ahondar en esta línea, se propone aquí un análisis de cinco entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes secundarios en dos escuelas de La Plata en 2018, con los objetivos generales de delinear sus sentidos propios en relación con su cotidianidad (y no sólo con preceptos y mandatos) y explorar los intercambios e implicaciones prácticas entre los aspectos cognitivos, ético-morales y emocionales. Para ello me he centrado en las múltiples relaciones entre distintas temporalidades, inspirado por el concepto de conciencia histórica. He apreciado la divergencia entre interpretación y justificación, la influencia de distintos factores y tramas de relaciones de la cotidianidad escolar y el despliegue de complejos intercambios entre pasado, presente y futuro para afrontar una situación hipotética, con decisivas implicaciones teóricas para una educación emancipadora.
format Articulo
Articulo
author Rolland, Jorge
author_facet Rolland, Jorge
author_sort Rolland, Jorge
title El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente
title_short El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente
title_full El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente
title_fullStr El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente
title_full_unstemmed El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente
title_sort el pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136775
work_keys_str_mv AT rollandjorge elpasadopresentedelfuturoexploracionesdelasrelacionesentreescuelaehistoriareciente
AT rollandjorge thepresentpastofthefutureasurveyontherelationsbetweenschoolandcontemporaryhistory
AT rollandjorge opassadopresentedofuturoexploracoesdasrelacoesentreescolaehistoriarecente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457333194753