El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente
El estudio de los trabajos escolares de la memoria viene renovándose desde hace años gracias a la comprensión de las especificidades de los sentidos propios elaborados por los sujetos. Este enfoque aspira a vincular los fundamentos teóricos de esos trabajos y su desempeño práctico, en aras de una ca...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136775 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-136775 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación Enseñanza de la historia Representaciones sociales Conciencia histórica Historia reciente Jóvenes History teaching Social representations Historical consciousness Contemporary history Youth |
spellingShingle |
Historia Educación Enseñanza de la historia Representaciones sociales Conciencia histórica Historia reciente Jóvenes History teaching Social representations Historical consciousness Contemporary history Youth Rolland, Jorge El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente |
topic_facet |
Historia Educación Enseñanza de la historia Representaciones sociales Conciencia histórica Historia reciente Jóvenes History teaching Social representations Historical consciousness Contemporary history Youth |
description |
El estudio de los trabajos escolares de la memoria viene renovándose desde hace años gracias a la comprensión de las especificidades de los sentidos propios elaborados por los sujetos. Este enfoque aspira a vincular los fundamentos teóricos de esos trabajos y su desempeño práctico, en aras de una caracterización más realista y de la contribución a la prevención (el popularmente conocido como nunca más). Para ahondar en esta línea, se propone aquí un análisis de cinco entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes secundarios en dos escuelas de La Plata en 2018, con los objetivos generales de delinear sus sentidos propios en relación con su cotidianidad (y no sólo con preceptos y mandatos) y explorar los intercambios e implicaciones prácticas entre los aspectos cognitivos, ético-morales y emocionales. Para ello me he centrado en las múltiples relaciones entre distintas temporalidades, inspirado por el concepto de conciencia histórica. He apreciado la divergencia entre interpretación y justificación, la influencia de distintos factores y tramas de relaciones de la cotidianidad escolar y el despliegue de complejos intercambios entre pasado, presente y futuro para afrontar una situación hipotética, con decisivas implicaciones teóricas para una educación emancipadora. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Rolland, Jorge |
author_facet |
Rolland, Jorge |
author_sort |
Rolland, Jorge |
title |
El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente |
title_short |
El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente |
title_full |
El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente |
title_fullStr |
El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente |
title_full_unstemmed |
El pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente |
title_sort |
el pasado presente del futuro: exploraciones de las relaciones entre escuela e historia reciente |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136775 |
work_keys_str_mv |
AT rollandjorge elpasadopresentedelfuturoexploracionesdelasrelacionesentreescuelaehistoriareciente AT rollandjorge thepresentpastofthefutureasurveyontherelationsbetweenschoolandcontemporaryhistory AT rollandjorge opassadopresentedofuturoexploracoesdasrelacoesentreescolaehistoriarecente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457333194753 |