Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial

Los niños escriben la lista de ingredientes de una receta de cocina, textos propios de las prácticas cotidianas, de un gran valor en cuanto a su uso social. En tal contexto, el trabajo se pregunta sobre la productividad de estas escrituras para avanzar en la comprensión del sistema de escritura y so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sierra Curbelo, Paola Viviana
Otros Autores: Castedo, Mirta Luisa
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138081
Aporte de:
id I19-R120-10915-138081
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Alfabetización
Escritura
Interacciones
spellingShingle Educación
Alfabetización
Escritura
Interacciones
Sierra Curbelo, Paola Viviana
Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
topic_facet Educación
Alfabetización
Escritura
Interacciones
description Los niños escriben la lista de ingredientes de una receta de cocina, textos propios de las prácticas cotidianas, de un gran valor en cuanto a su uso social. En tal contexto, el trabajo se pregunta sobre la productividad de estas escrituras para avanzar en la comprensión del sistema de escritura y sobre las interacciones que se promueven al producir entre pares. Ambas interrogantes son analizadas en interrelación. La secuencia didáctica se desarrolla en un jardín de categorización A.PR.EN.D.E. R, lo que significa que esta inserto en un contexto de vulnerabilidad social. Los participantes fueron niños de 4 y 5 años. La metodología de trabajo se desarrolla en tres momentos: uno de escritura de la lista sin el texto del procedimiento a la vista y dos con el texto a la vista. Primero se trabaja en grupo total y luego se procede a trabajar fuera del aula con una dupla de niños por vez a fin de registrar detalladamente las interacciones. Los resultados son analizados en dos líneas: por un lado, la evolución de la escritura de un integrante de cada dupla y, por el otro, las interacciones que se dieron en el momento de la escritura. Las conclusiones permiten afirmar que el trabajo con textos de este tipo le brinda seguridad en la escritura a los niños, por ser un texto conocido por ellos. En lo que refiere a las interacciones, fue una estrategia de trabajo muy potente. Desde el rol de la dirección permitió que en los “espacios de salas” (reuniones para analizar las prácticas de enseñanza) todos los maestros analizarán los resultados positivos de esta modalidad de trabajo y por tanto se pudiera implementar en toda la institución.
author2 Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
Sierra Curbelo, Paola Viviana
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Sierra Curbelo, Paola Viviana
author_sort Sierra Curbelo, Paola Viviana
title Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
title_short Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
title_full Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
title_fullStr Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
title_full_unstemmed Escritura de listas de palabras en textos instructivos : Una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
title_sort escritura de listas de palabras en textos instructivos : una experiencia para aprender a escribir en cooperación en el nivel inicial
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138081
work_keys_str_mv AT sierracurbelopaolaviviana escrituradelistasdepalabrasentextosinstructivosunaexperienciaparaaprenderaescribirencooperacionenelnivelinicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458073489409