Auditoría en una tesorería municipal

En este trabajo abordaremos cuestiones relacionadas con el rubro disponibilidades, más precisamente nos centraremos en procedimientos de auditoría en la Tesorería Municipal, enfocando el estudio en el Listado de Control de Comprobantes que emite el sistema RAFAM, como así también en las cuestiones p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frezzini, Marcelo Fernando
Otros Autores: Murdolo, Germán Gustavo
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139663
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description En este trabajo abordaremos cuestiones relacionadas con el rubro disponibilidades, más precisamente nos centraremos en procedimientos de auditoría en la Tesorería Municipal, enfocando el estudio en el Listado de Control de Comprobantes que emite el sistema RAFAM, como así también en las cuestiones peculiares que se dan en el submódulo Conciliaciones Bancarias en el sistema indicado. La elección de este tema deriva del riesgo inherente que contiene este rubro del activo, en virtud del gran número de cuentas bancarias que poseen las comunas y, además, de la gran cantidad de operaciones que se vinculan con la cuentas caja y banco; puesto que la percepción de todos los recursos municipales y la totalidad de los pagos comunales se centralizan en sus cuentas corrientes bancarias. Para el rubro caja y banco Gustavo Montanini señala: “algunos de los riesgos más frecuentes suelen ser: - La inclusión en los estados contables de fondos inexistentes o irreales, o la omisión en dichos estados, de fondos disponibles propiedad del ente. - La no contabilización de operaciones que involucran movimientos de fondos y ocultación mediante la contabilización de operaciones ficticias que involucran a la cuenta Caja y a partidas pendientes de conciliación. Por lo tanto, las manifestaciones más riesgosas son: - Integridad, por la cantidad de operaciones involucradas - Existencia, por la posibilidad de incluir operaciones ficticias para realizar ocultamientos”. Comenzaremos el desarrollo del presente trabajo con el estudio del Listado de Control de Comprobantes, después nos concentraremos en la aplicación de procedimientos de auditoría en las conciliaciones bancarias confeccionadas a través del sistema RAFAM. Por último abordaremos el tema de las órdenes de transferencias bancarias.
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