"SOS" instituciones educativas
Es posible que les sorprenda el título de esta conferencia; también es posible que no. Hoy en día, entre las muchas cosas que uno deja... deja de sorprenderse. He usado el código internacional SOS en sus dos sentidos, de alertar y pedir socorro. Con este signo pretendo, a la vez, alertar sobre un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140679 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-140679 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Comunicación Instituciones educativas Crisis educativa |
spellingShingle |
Educación Comunicación Instituciones educativas Crisis educativa Garay, Lucia "SOS" instituciones educativas |
topic_facet |
Educación Comunicación Instituciones educativas Crisis educativa |
description |
Es posible que les sorprenda el título de esta conferencia; también es posible que no. Hoy en día, entre las muchas cosas que uno deja...
deja de sorprenderse. He usado el código internacional SOS en sus dos sentidos, de alertar y pedir socorro.
Con este signo pretendo, a la vez, alertar sobre un costado de la crisis de nuestras instituciones educativas y solicitar ayuda para garantizar su futuro como tales.
En primer lugar, me refiero a la crisis del orden simbólico institucional que deriva en una pérdida de eficacia simbólica de las instituciones educativas y de su legitimidad como organizadores sociales y como fuentes de significados de los proyectos vitales de los sujetos. El economicismo a ultranza, con todos sus disfraces, no sólo sirve de soporte filosófico a las políticas neoliberales y a sus administradores, sino que penetra, como una pedagogía subliminal, la vida de las escuelas y el ánimo de sus actores, haciendo que las crisis sean vividas y pensadas, casi exclusivamente, como carencias materiales.
Se trata, en franco contraste, de recuperar e interpelar la función significante, a la vez humana y social, de socializar y formar ciudadanía, de formar subjetividades en los lazos sociales y la solidaridad. Función simbólica de las instituciones que se objetiva en su capacidad de convocar emblemáticamente y ser fuente de sentido, a proyectar y proyectarse. Se trata de recuperar los principios del fundamento de toda institución educativa, resignificándolos con las demandas de los nuevos tiempos.
Sólo así "sos" institución educativa.
Tener y dar sentido. Recuperar la vitalidad de las escuelas y el potencial instituyente de la educación.
Estos procesos transcurren en el registro simbólico, subjetivo e intersubjetivo, de las tramas de relaciones y vínculos; en la capacidad de crear lazos sociales y solidaridad.
Tener recursos financieros, edificios confortables, equipamientos adecuados, ayuda y mucho, i pero no los garantiza ni los reemplaza! |
format |
Articulo Articulo |
author |
Garay, Lucia |
author_facet |
Garay, Lucia |
author_sort |
Garay, Lucia |
title |
"SOS" instituciones educativas |
title_short |
"SOS" instituciones educativas |
title_full |
"SOS" instituciones educativas |
title_fullStr |
"SOS" instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
"SOS" instituciones educativas |
title_sort |
"sos" instituciones educativas |
publishDate |
2002 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140679 |
work_keys_str_mv |
AT garaylucia sosinstitucioneseducativas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820459342266369 |