Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento

En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento de grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente estudiada en la bibliogra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cenich, Gabriela, Santos, Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14158
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/10_Aprendizaje_Colaborativo_Online-1.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-14158
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
trabajo colaborativo; comunidad de aprendizaje; teoría de la actividad; funcionamiento de grupo
Informática
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
trabajo colaborativo; comunidad de aprendizaje; teoría de la actividad; funcionamiento de grupo
Informática
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
Cenich, Gabriela
Santos, Graciela
Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
trabajo colaborativo; comunidad de aprendizaje; teoría de la actividad; funcionamiento de grupo
Informática
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
description En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento de grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente estudiada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad como una heurística que permita entender el desarrollo y evolución del sistema. Además, se utiliza el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos cuyas acciones conforman el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social, permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre ambas direcciones favorecedora de interacciones productivas, aquellas que viabilizan el logro del objetivo final.
format Articulo
Articulo
author Cenich, Gabriela
Santos, Graciela
author_facet Cenich, Gabriela
Santos, Graciela
author_sort Cenich, Gabriela
title Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
title_short Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
title_full Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
title_fullStr Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
title_full_unstemmed Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
title_sort aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14158
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/10_Aprendizaje_Colaborativo_Online-1.pdf
work_keys_str_mv AT cenichgabriela aprendizajecolaborativoonlineindagaciondelasestrategiasdefuncionamiento
AT santosgraciela aprendizajecolaborativoonlineindagaciondelasestrategiasdefuncionamiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459381063681