La ¿ESI en mi escuela?: prácticas, representaciones y sentidos sobre la implementación de la ESI en una escuela pública

El presente artículo muestra parte de los resultados que se desprenden de una investigación realizada para la tesis de Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). El objetivo en este trabajo es analizar e identificar, desde una perspectiva de estudio antropológi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castiglia, Giuliana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143914
Aporte de:
id I19-R120-10915-143914
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Ciencias Sociales
Antropologia
Educación Sexual Integral
Familia
Escuela
Comprehensive Sex Education
Family
School
Anthropology
spellingShingle Comunicación
Ciencias Sociales
Antropologia
Educación Sexual Integral
Familia
Escuela
Comprehensive Sex Education
Family
School
Anthropology
Castiglia, Giuliana
La ¿ESI en mi escuela?: prácticas, representaciones y sentidos sobre la implementación de la ESI en una escuela pública
topic_facet Comunicación
Ciencias Sociales
Antropologia
Educación Sexual Integral
Familia
Escuela
Comprehensive Sex Education
Family
School
Anthropology
description El presente artículo muestra parte de los resultados que se desprenden de una investigación realizada para la tesis de Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). El objetivo en este trabajo es analizar e identificar, desde una perspectiva de estudio antropológica, de qué manera se lleva a cabo la inserción de la temática sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en una escuela pública de nivel primario de la ciudad de Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. A través de una metodología de estudio cualitativa, basada en la realización de observaciones participantes y entrevistas formales e informales, se accedió a un conjunto de prácticas, representaciones y discursos que circulan y se reproducen en la escuela sobre dicha temática, en el marco de las relaciones establecidas entre las autoridades institucionales, por un lado; y los padres, madres y otros adultos responsables de los y las estudiantes, por el otro. Su análisis permitió comprender cómo los actores escolares incorporan en sus diseños curriculares la ESI, cuáles son las estrategias metodológicas implementadas, así como cuáles son los supuestos y prejuicios que circulan sobre el tema de la sexualidad y el rol que cumple la escuela y sus docentes en la tarea de abordar contenidos de ESI.
format Articulo
Articulo
author Castiglia, Giuliana
author_facet Castiglia, Giuliana
author_sort Castiglia, Giuliana
title La ¿ESI en mi escuela?: prácticas, representaciones y sentidos sobre la implementación de la ESI en una escuela pública
title_short La ¿ESI en mi escuela?: prácticas, representaciones y sentidos sobre la implementación de la ESI en una escuela pública
title_full La ¿ESI en mi escuela?: prácticas, representaciones y sentidos sobre la implementación de la ESI en una escuela pública
title_fullStr La ¿ESI en mi escuela?: prácticas, representaciones y sentidos sobre la implementación de la ESI en una escuela pública
title_full_unstemmed La ¿ESI en mi escuela?: prácticas, representaciones y sentidos sobre la implementación de la ESI en una escuela pública
title_sort la ¿esi en mi escuela?: prácticas, representaciones y sentidos sobre la implementación de la esi en una escuela pública
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143914
work_keys_str_mv AT castigliagiuliana laesienmiescuelapracticasrepresentacionesysentidossobrelaimplementaciondelaesienunaescuelapublica
AT castigliagiuliana esiinmyschoolpracticesrepresentationsandmeaningsabouttheimplementationofcseinapublicschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459802591232