Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca del proceso de articulación de diferentes géneros dentro de un unitario documental televisivo de 60 minutos de duración, a través del montaje. El entrecruzamiento de las reglas de una pieza documental con aspectos y recursos que pertenecen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caramagna, María Lucrecia
Otros Autores: Dachdje, Diego
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144243
Aporte de:
id I19-R120-10915-144243
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Audiovisuales
Documental
Montaje
Sentidos
spellingShingle Artes Audiovisuales
Documental
Montaje
Sentidos
Caramagna, María Lucrecia
Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
topic_facet Artes Audiovisuales
Documental
Montaje
Sentidos
description El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca del proceso de articulación de diferentes géneros dentro de un unitario documental televisivo de 60 minutos de duración, a través del montaje. El entrecruzamiento de las reglas de una pieza documental con aspectos y recursos que pertenecen a la ficción como la intervención de un personaje irreal como el hombre-cuervo que simboliza la represión, las animaciones que aluden al universo luminoso de la literatura infantil, las actuaciones de los entrevistados en sus presentaciones, situaciones oníricas como la presencias de monjes, la representación de una familia tipo, y el testimonio de personas que cuentan su historia en primera persona, puede resultar en un relato conciso y claro sobre un periodo específico de nuestra historia como sociedad y a su vez transmitir emociones y generar reflexiones en el espectador. El trabajo de montaje inició desde las reuniones de preproducción y concluyó en la entrega del material hacia las áreas de postproducción como color, vfx, sonido y música. Áreas que terminaron de completar el proceso, aportando significado a la construcción del relato audiovisual. Se llegó a un primer armado de contenido que le dio sentido a la estructura y en simultáneo se iban realizando las animaciones. Una vez que el espíritu de la historia fue tomando forma, se trabajó sobre las múltiples intervenciones de las situaciones ficcionadas y la resignificación del uso del material de archivo, que le dieron un vuelo mucho más profundo a los testimonios, trasladando al espectador a una atmósfera de miedo y opresión en el caso de la representación de la censura, alegría y luz en el universo representado en las literatura infantil pero también generando sensaciones de nostalgia y angustia por aquel noble e importante proyecto de democratización de la cultura que quedó trunco frente a la intervención del golpe cívico-militar que tuvo lugar desde 1976 hasta 1983 en nuestro país y su plan sistemático de persecución simbólica y física.
author2 Dachdje, Diego
author_facet Dachdje, Diego
Caramagna, María Lucrecia
format Tesis
Tesis de grado
author Caramagna, María Lucrecia
author_sort Caramagna, María Lucrecia
title Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
title_short Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
title_full Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
title_fullStr Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
title_full_unstemmed Los libros cautivos: El montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
title_sort los libros cautivos: el montaje como productor de sentido en el entrecruzamiento de los géneros documental, ficción y animación en el formato televisivo
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144243
work_keys_str_mv AT caramagnamarialucrecia loslibroscautivoselmontajecomoproductordesentidoenelentrecruzamientodelosgenerosdocumentalficcionyanimacionenelformatotelevisivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460181127169