Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable
Mi tesis de grado consistió en ilustrar un imaginario poético ligado a las infancias, que luego sería animado como parte del unitario documental “Los Libros Cautivos”. Dicho imaginario repleto de color y formas, texturas y planos, se encuentra en diálogo con las ilustraciones rupturistas de la liter...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144247 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-144247 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Artes Plásticas Ilustraciones Animación Literatura infantil y juvenil |
| spellingShingle |
Artes Plásticas Ilustraciones Animación Literatura infantil y juvenil Barbera, Verónica Andrea Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
| topic_facet |
Artes Plásticas Ilustraciones Animación Literatura infantil y juvenil |
| description |
Mi tesis de grado consistió en ilustrar un imaginario poético ligado a las infancias, que luego sería animado como parte del unitario documental “Los Libros Cautivos”. Dicho imaginario repleto de color y formas, texturas y planos, se encuentra en diálogo con las ilustraciones rupturistas de la literatura infantil y juvenil de los años 60s y 70s que fueron censuradas durante la última dictadura cívico militar argentina. Estas ilustraciones animadas serían luego utilizadas para referenciar y/o enfatizar algunas citas o afirmaciones realizadas por las personas entrevistadas en dicho documental.
En principio, la génesis de estas imágenes fue analógica: se realizaron bocetos a lápiz que luego se llevaron al recorte en papel. Posteriormente, se escanearon e intervinieron de manera digital mediante el uso de Photoshop. Luego, se animaron en la instancia de Postproducción.
La elección del papel como material principal hace referencia a la materia prima que le dio cobijo a las historias más creativas e irreverentes de la LIJ (literatura infantil y juvenil). Misma materia que fue intervenida, descartada y/o destruida durante lo que fue un plan sistemático de censura.
Se adoptó el papel como soporte y materia, pero también como recurso expresivo y simbólico. |
| author2 |
Rebolledo, Dalmiro |
| author_facet |
Rebolledo, Dalmiro Barbera, Verónica Andrea |
| format |
Tesis Tesis de grado |
| author |
Barbera, Verónica Andrea |
| author_sort |
Barbera, Verónica Andrea |
| title |
Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
| title_short |
Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
| title_full |
Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
| title_fullStr |
Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
| title_full_unstemmed |
Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
| title_sort |
los libros cautivos: la persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144247 |
| work_keys_str_mv |
AT barberaveronicaandrea loslibroscautivoslapersistenciadelafantasiaimperiodeloinalienable |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820460188467201 |