Estrategias de enseñanza de la estadística con un enfoque dialógico entre teoría y práctica
El presente trabajo propone una estrategia de enseñanza innovadora en el área de la Estadística, basada en el trabajo colaborativo y en el reconocimiento de la importancia de la práctica como punto de acceso al conocimiento. La propuesta, que se detalla a partir de la secuencia didáctica, se orienta...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144362 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-144362 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Binomio teoría-práctica Estrategia de enseñanza Análisis exploratorio de datos (AED) Aprender haciendo Aula-taller |
spellingShingle |
Educación Binomio teoría-práctica Estrategia de enseñanza Análisis exploratorio de datos (AED) Aprender haciendo Aula-taller Natiello, María Cecilia Estrategias de enseñanza de la estadística con un enfoque dialógico entre teoría y práctica |
topic_facet |
Educación Binomio teoría-práctica Estrategia de enseñanza Análisis exploratorio de datos (AED) Aprender haciendo Aula-taller |
description |
El presente trabajo propone una estrategia de enseñanza innovadora en el área de la Estadística, basada en el trabajo colaborativo y en el reconocimiento de la importancia de la práctica como punto de acceso al conocimiento. La propuesta, que se detalla a partir de la secuencia didáctica, se orienta a superar el enfoque tradicional de la enseñanza mediante una alternativa de mayor riesgo, saliendo de la seguridad de la clase expositiva, evitando la tentación de dar clases magistrales y seleccionando estrategias novedosas, creando situaciones de aprendizaje significativo por descubrimiento en pos de una comprensión profunda y duradera. Asimismo, aborda brevemente la compleja relación entre la teoría y la práctica, especialmente en el sistema universitario, presentando distintas posturas y los fundamentos epistemológicos y pedagógicos en las que se fundan. Se intenta salvar el distanciamiento entre teoría y práctica mediante la inclusión de prácticas innovadoras, que generan un conocimiento distinto al teórico, pero igualmente válido. El trabajo se divide en dos secciones principales: por un lado, la planificación de una clase presencial con apoyatura tecnológica, describiendo la secuencia didáctica; y por el otro, la discusión desde la biblioteca del binomio teoría-práctica y su compleja interacción. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Natiello, María Cecilia |
author_facet |
Natiello, María Cecilia |
author_sort |
Natiello, María Cecilia |
title |
Estrategias de enseñanza de la estadística con un enfoque dialógico entre teoría y práctica |
title_short |
Estrategias de enseñanza de la estadística con un enfoque dialógico entre teoría y práctica |
title_full |
Estrategias de enseñanza de la estadística con un enfoque dialógico entre teoría y práctica |
title_fullStr |
Estrategias de enseñanza de la estadística con un enfoque dialógico entre teoría y práctica |
title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza de la estadística con un enfoque dialógico entre teoría y práctica |
title_sort |
estrategias de enseñanza de la estadística con un enfoque dialógico entre teoría y práctica |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144362 |
work_keys_str_mv |
AT natiellomariacecilia estrategiasdeensenanzadelaestadisticaconunenfoquedialogicoentreteoriaypractica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460400279553 |