Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria

La experiencia que se comparte aquí es parte del trayecto de la cursada de un estudiante ciego, las adaptaciones metodológicas y las decisiones curriculares que se llevaron adelante para crear condiciones accesibles a la cursada por parte del estudiante. La misma fue construida participativamente en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aloé, Félix, Calderón, Lucila Daniela, Falco, Tomás, Kepes, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145567
Aporte de:
id I19-R120-10915-145567
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Accesibilidad académica
Educación inclusiva
Matemáticas
Educación superior
spellingShingle Educación
Accesibilidad académica
Educación inclusiva
Matemáticas
Educación superior
Aloé, Félix
Calderón, Lucila Daniela
Falco, Tomás
Kepes, Nicolás
Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
topic_facet Educación
Accesibilidad académica
Educación inclusiva
Matemáticas
Educación superior
description La experiencia que se comparte aquí es parte del trayecto de la cursada de un estudiante ciego, las adaptaciones metodológicas y las decisiones curriculares que se llevaron adelante para crear condiciones accesibles a la cursada por parte del estudiante. La misma fue construida participativamente entre los cuatro autores de esta comunicación en las clases de Matemática 2 (Análisis Matemático 1) en la Facultad de Informática (FI) de la UNLP. Tras adaptar el material de estudio de la asignatura para su accesibilidad a través de un lector de pantalla, surgió el reto de acompañar activamente al estudiante en el curso presencial. Entre los objetivos principales planteados antes del inicio de la cursada se encuentran: la construcción de un canal de lectoescritura compartido entre el estudiante y sus docentes, de modo que el alumno pueda contar con un modo de presentar sus cálculos y razonamientos a la hora de resolver una actividad de matemática, así como generar instrumentos y etapas de evaluación y acreditación que contemple las necesidades de accesibilidad del estudiante.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aloé, Félix
Calderón, Lucila Daniela
Falco, Tomás
Kepes, Nicolás
author_facet Aloé, Félix
Calderón, Lucila Daniela
Falco, Tomás
Kepes, Nicolás
author_sort Aloé, Félix
title Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
title_short Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
title_full Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
title_fullStr Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
title_full_unstemmed Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
title_sort una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145567
work_keys_str_mv AT aloefelix unaexperienciadeaccesibilidadparaunalumnociegoenclasesdematematicauniversitaria
AT calderonluciladaniela unaexperienciadeaccesibilidadparaunalumnociegoenclasesdematematicauniversitaria
AT falcotomas unaexperienciadeaccesibilidadparaunalumnociegoenclasesdematematicauniversitaria
AT kepesnicolas unaexperienciadeaccesibilidadparaunalumnociegoenclasesdematematicauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461162594305