Ser-en-el-mundo carnal, ser-en-la red virtual : Desafíos para una antropología de las subjetividades-corporalidades contemporáneas

El surgimiento y posterior consolidación de las nuevas “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (las denominadas “TICS”) y, en especial, el fenómeno de internet constituyen un desafío para repensar los modos en que se construyen las subjetividades-corporalidades contemporáneas en tanto entr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Citro, Silvia, Puglisi, Rodolfo Salvador
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146310
https://www.topia.com.ar/articulos/ser-mundo-carnal-ser-red-virtual
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description El surgimiento y posterior consolidación de las nuevas “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (las denominadas “TICS”) y, en especial, el fenómeno de internet constituyen un desafío para repensar los modos en que se construyen las subjetividades-corporalidades contemporáneas en tanto entrañan transformaciones en los modos de sociabilidad y lazos afectivos. Teniendo esto en cuenta, en primer lugar problematizamos ciertas interpretaciones intelectuales que califican como inauténticas a las formas de sociabilidad, subjetivación y los regímenes corporales que estas tecnologías promueven. Posteriormente, recuperando los desarrollos fenomenológicos, señalamos que si a mediados del siglo XX Merleau-Ponty reformuló la noción husserliana de ser-en-el mundo, planteando lo inescindible de la relación cuerpo-mundo, hoy nos vemos interpelados a dar cuenta del modo en que la redes virtuales son también parte de ese mundo. En este sentido, consideramos que la red virtual se ha convertido entonces en un horizonte más, de entre los infinitos posibles, del mundo de vida cotidiano y denominamos a esta estructura ontológica “ser-en-la-red”. Finalmente, consideramos que estos fenómenos actuales desestabilizan nuestras teorías modernas sobre las subjetividades-corporalidades en tanto nos obligan a cuestionar nuestras concepciones tradicionales de sujeto y cuerpo como algo individual, territorializado y estable, impulsándonos de este modo a construir nuevas herramientas conceptuales para dar cuenta de estos fenómenos actuales.
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