Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE

A partir de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Acreditado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, PIC005/17: “Arquitectura, ciudad, territorio y vida. Condiciones de posibilidad. Mecanismos de lo vivo”, se ha realizado durante los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lancelle, Anna
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148653
Aporte de:
id I19-R120-10915-148653
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Autopoiesis
Vida
spellingShingle Arquitectura
Autopoiesis
Vida
Lancelle, Anna
Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
topic_facet Arquitectura
Autopoiesis
Vida
description A partir de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Acreditado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, PIC005/17: “Arquitectura, ciudad, territorio y vida. Condiciones de posibilidad. Mecanismos de lo vivo”, se ha realizado durante los años 2018 y 2019 un ciclo de Seminarios docentes destinado a la formación de los equipos de Cátedra de Historia y Crítica I y de Historia y Crítica II al que a inicios del año 2019 se sumó la programación del Módulo de Historia del Diseño como parte de una nueva Asignatura surgida con el reciente cambio de Plan de Estudios (actualmente bajo la denominación de Introducción al Diseño). Los Seminarios, con temáticas diferentes cada año, han tenido por objetivo elucidar nociones que devenidas del trabajo de investigación y sus presupuestos teóricos sobre las organizaciones autopoiéticas, impactan en la estructura, los contenidos y la bibliografía de estos tres cursos correlativos de la Carrera. Así en el primer Seminario se revisaron nociones como: composición y determinación formal, lo unitario y lo múltiple, la decoración-revestimiento y la decoración-estructura, trama regular y trama irregular, profesión y afición, estética meridional y estética septentrional, lo estriado y lo liso, la teoría de los sólidos y el modelo hidráulico, entre otros, cuya comparación ha pretendido explicitar los mecanismos de lo vivo en la arquitectura para diferenciarlo de los modelos impuestos, las doctrinas y los estilos. Del mismo modo, en la segunda edición, se atendió en especial al problema de las periodizaciones en la arquitectura en relación a su menor o mayor cercanía con la noción de “separación” o de lo no vivo. Refiriéndolo particularmente a la conceptualización de separación entre forma-contenido, espíritu-materia, mente-cuerpo, explicitando además las implicancias de los modos de hacer arquitectura en diferentes épocas. Esto posibilitó configurar una estructura que dota de significación al devenir de las asignaturas de Historia en el cursado de la Carrera de Arquitectura. Esta experiencia ha permitido continuar con temas tomados de la investigación en los Proyectos Acreditados en el plano de aplicación de la docencia, dando cuenta que ambos no son ámbitos separados, sino que se complementan y retroalimentan.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lancelle, Anna
author_facet Lancelle, Anna
author_sort Lancelle, Anna
title Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
title_short Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
title_full Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
title_fullStr Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
title_full_unstemmed Relación entre investigación y docencia: la experiencia de los Seminarios de Historia y Crítica I y II, FAU, UNNE
title_sort relación entre investigación y docencia: la experiencia de los seminarios de historia y crítica i y ii, fau, unne
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148653
work_keys_str_mv AT lancelleanna relacionentreinvestigacionydocencialaexperienciadelosseminariosdehistoriaycriticaiyiifauunne
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461623967746