Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial

El presente artículo corresponde a una primera etapa del proyecto de investigación denominado: Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial, que se está llevando a cabo en la actualidad. Se hará una síntesis de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela, Quiles, Cristina Haydée, Chá, Rita Teresita
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14971
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1064
Aporte de:
id I19-R120-10915-14971
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
afrontamiento; inequidad; información orientada
Psicología Social
coping; equity; oriented information
spellingShingle Psicología
afrontamiento; inequidad; información orientada
Psicología Social
coping; equity; oriented information
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Quiles, Cristina Haydée
Chá, Rita Teresita
Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
topic_facet Psicología
afrontamiento; inequidad; información orientada
Psicología Social
coping; equity; oriented information
description El presente artículo corresponde a una primera etapa del proyecto de investigación denominado: Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional integral para contribuir a revertir la inequidad psicosocial, que se está llevando a cabo en la actualidad. Se hará una síntesis de las primeras estrategias metodológicas, que incluyen la modalidad de investigación-acción. En esta primera etapa, se analizan los primeros resultados de: a) Los talleres de Información Orientada, y b) La escala de afrontamiento para adolescentes. Cada una de estas intervenciones, que apuntan a diferentes objetivos, van brindando insumos para un primer nivel de análisis. Dicha intervención permite conocer qué recursos les brinda la institución escuela a estos jóvenes para la elección de un proyecto educativo, laboral, personal y social. Se comprueba la importancia de: tener un espacio de información y reflexión compartida; analizar las distorsiones en la información; y profundizar los interrogantes que produce todo cambio. Asimismo, comprobar cómo pueden afrontar dichos jóvenes, pertenecientes a escuelas medias denominadas «vulnerables», diversas situaciones de la vida diaria. En este trabajo, se realiza un análisis comparativo con otra institución educativa de prestigio en la región, cuya población se encuentra en una mejor situación socioeconómica.
format Articulo
Articulo
author Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Quiles, Cristina Haydée
Chá, Rita Teresita
author_facet Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Quiles, Cristina Haydée
Chá, Rita Teresita
author_sort Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
title Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
title_short Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
title_full Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
title_fullStr Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
title_full_unstemmed Estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
title_sort estrategias orientadoras ante la inequidad psicosocial
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14971
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1064
work_keys_str_mv AT gavilandelabourdettemirtagraciela estrategiasorientadorasantelainequidadpsicosocial
AT quilescristinahaydee estrategiasorientadorasantelainequidadpsicosocial
AT charitateresita estrategiasorientadorasantelainequidadpsicosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461830537220