Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby

El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casajús, Juan José, Cabrera, Noelia Elizabeth, Pucciarelli, Daiana Paola, Salluzzi, Darío, Veiga, Micaela Rocío, Villa, Javier Ignacio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151451
Aporte de:
id I19-R120-10915-151451
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1514512023-04-13T20:02:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151451 issn:2953-4372 Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby First approaches in the study of the training processes of rugby coaches Casajús, Juan José Cabrera, Noelia Elizabeth Pucciarelli, Daiana Paola Salluzzi, Darío Veiga, Micaela Rocío Villa, Javier Ignacio 2023 2023-04-13T18:37:17Z es Ciencias Sociales Formación Entrenadoras Rugby Relatoría Training Coaches Coaches Rugby Rapporteurship El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos. The purpose of this report is to present a systematization of the bibliographic material addressed by the Rugby Studies and Research Group (GEIR) during the period July 2021-July 2022 with the aim of broadening the view around the training process that coaches must go through. and rugby coaches. The selection of the texts addressed during the months of work was aimed at providing coaches with various tools that allow them to understand the needs of their athletes, make better decisions and use strategies that are more effective through which it is It is possible to improve each area of action. Anchored in a qualitative paradigm through which it was possible to carry out an interpretive analysis of the readings addressed, the interdisciplinarity of the Study Group allowed to advance in a reflective reading that put into dialogue theoretical and practical aspects in relation to the formation of the rugby coaches. It is worth mentioning that the following report was carried out as a systematization of the work carried out by the GEIR during its first year, which had as its sole objective the review of various bibliographic materials to, in a second stage of work, proceed to the production of articles academics. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Formación
Entrenadoras
Rugby
Relatoría
Training
Coaches
Coaches
Rugby
Rapporteurship
spellingShingle Ciencias Sociales
Formación
Entrenadoras
Rugby
Relatoría
Training
Coaches
Coaches
Rugby
Rapporteurship
Casajús, Juan José
Cabrera, Noelia Elizabeth
Pucciarelli, Daiana Paola
Salluzzi, Darío
Veiga, Micaela Rocío
Villa, Javier Ignacio
Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
topic_facet Ciencias Sociales
Formación
Entrenadoras
Rugby
Relatoría
Training
Coaches
Coaches
Rugby
Rapporteurship
description El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos.
format Articulo
Articulo
author Casajús, Juan José
Cabrera, Noelia Elizabeth
Pucciarelli, Daiana Paola
Salluzzi, Darío
Veiga, Micaela Rocío
Villa, Javier Ignacio
author_facet Casajús, Juan José
Cabrera, Noelia Elizabeth
Pucciarelli, Daiana Paola
Salluzzi, Darío
Veiga, Micaela Rocío
Villa, Javier Ignacio
author_sort Casajús, Juan José
title Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_short Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_full Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_fullStr Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_full_unstemmed Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_sort primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151451
work_keys_str_mv AT casajusjuanjose primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby
AT cabreranoeliaelizabeth primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby
AT pucciarellidaianapaola primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby
AT salluzzidario primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby
AT veigamicaelarocio primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby
AT villajavierignacio primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby
AT casajusjuanjose firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches
AT cabreranoeliaelizabeth firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches
AT pucciarellidaianapaola firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches
AT salluzzidario firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches
AT veigamicaelarocio firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches
AT villajavierignacio firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches
_version_ 1765659966072422400