Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenado...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151451 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151451 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1514512023-04-13T20:02:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151451 issn:2953-4372 Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby First approaches in the study of the training processes of rugby coaches Casajús, Juan José Cabrera, Noelia Elizabeth Pucciarelli, Daiana Paola Salluzzi, Darío Veiga, Micaela Rocío Villa, Javier Ignacio 2023 2023-04-13T18:37:17Z es Ciencias Sociales Formación Entrenadoras Rugby Relatoría Training Coaches Coaches Rugby Rapporteurship El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos. The purpose of this report is to present a systematization of the bibliographic material addressed by the Rugby Studies and Research Group (GEIR) during the period July 2021-July 2022 with the aim of broadening the view around the training process that coaches must go through. and rugby coaches. The selection of the texts addressed during the months of work was aimed at providing coaches with various tools that allow them to understand the needs of their athletes, make better decisions and use strategies that are more effective through which it is It is possible to improve each area of action. Anchored in a qualitative paradigm through which it was possible to carry out an interpretive analysis of the readings addressed, the interdisciplinarity of the Study Group allowed to advance in a reflective reading that put into dialogue theoretical and practical aspects in relation to the formation of the rugby coaches. It is worth mentioning that the following report was carried out as a systematization of the work carried out by the GEIR during its first year, which had as its sole objective the review of various bibliographic materials to, in a second stage of work, proceed to the production of articles academics. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Formación Entrenadoras Rugby Relatoría Training Coaches Coaches Rugby Rapporteurship |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Formación Entrenadoras Rugby Relatoría Training Coaches Coaches Rugby Rapporteurship Casajús, Juan José Cabrera, Noelia Elizabeth Pucciarelli, Daiana Paola Salluzzi, Darío Veiga, Micaela Rocío Villa, Javier Ignacio Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby |
topic_facet |
Ciencias Sociales Formación Entrenadoras Rugby Relatoría Training Coaches Coaches Rugby Rapporteurship |
description |
El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación.
Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Casajús, Juan José Cabrera, Noelia Elizabeth Pucciarelli, Daiana Paola Salluzzi, Darío Veiga, Micaela Rocío Villa, Javier Ignacio |
author_facet |
Casajús, Juan José Cabrera, Noelia Elizabeth Pucciarelli, Daiana Paola Salluzzi, Darío Veiga, Micaela Rocío Villa, Javier Ignacio |
author_sort |
Casajús, Juan José |
title |
Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby |
title_short |
Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby |
title_full |
Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby |
title_fullStr |
Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby |
title_full_unstemmed |
Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby |
title_sort |
primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151451 |
work_keys_str_mv |
AT casajusjuanjose primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby AT cabreranoeliaelizabeth primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby AT pucciarellidaianapaola primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby AT salluzzidario primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby AT veigamicaelarocio primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby AT villajavierignacio primerasaproximacionesenelestudiodelosprocesosdeformaciondeentrenadoresyentrenadorasderugby AT casajusjuanjose firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches AT cabreranoeliaelizabeth firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches AT pucciarellidaianapaola firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches AT salluzzidario firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches AT veigamicaelarocio firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches AT villajavierignacio firstapproachesinthestudyofthetrainingprocessesofrugbycoaches |
_version_ |
1765659966072422400 |