Sobre la función social de la geografía : Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria

El eje central de este trabajo es analizar la función social de la enseñanza de la geografía. Por eso, se hará un breve repaso histórico de este aspecto. Luego se problematizará sobre cómo dicha función en el nivel secundario toma otro color si se plantea como contexto una pandemia y las implicancia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matuszak Jimenez, Lisbeth Madelein
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153717
Aporte de:
id I19-R120-10915-153717
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1537172023-05-31T20:02:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153717 issn:2362-4221 Sobre la función social de la geografía : Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria Matuszak Jimenez, Lisbeth Madelein 2021-04 2021 2023-05-31T13:30:44Z es Geografía Educación Geografía Educación sociedad El eje central de este trabajo es analizar la función social de la enseñanza de la geografía. Por eso, se hará un breve repaso histórico de este aspecto. Luego se problematizará sobre cómo dicha función en el nivel secundario toma otro color si se plantea como contexto una pandemia y las implicancias que eso tuvo a nivel educativo durante el 2020, en la Provincia de Buenos Aires, junto al dictado de clases de forma remota, construyendo vínculos a través de dispositivos electrónicos. Como objetivos se plantean: analizar históricamente la función social de la enseñanza de la geografía. Promover la formación de ciudadanos críticos a partir de los contenidos geográficos impartidos en el nivel secundario en provincia de Buenos Aires. Incentivar la enseñanza de la geografía en dicho nivel, considerándola como una materia transdisciplinar, ya que incorpora aportes espaciales, históricos, físicos, económicos, culturales, además que es una asignatura transversal del ciclo, considerando que está presente los seis años de duración del nivel secundario. Para su abordaje se consideran cuestiones teóricas y trabajos empíricos sobre el tema. La función social de la enseñanza de la geografía en el siglo XXI es incentivar el pensamiento crítico y creativo que deslinde al educando de la memorización y la repetición, y orientarla hacia una serie de cuestiones de relevancia social, para promover el desciframiento de situaciones cotidianas a partir de cuestionamientos, que desencadenen la transformación de las ideas previas de los alumnos, facilitando la reflexión y promoviendo la toma de decisiones personales y comunitarias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Educación
Geografía
Educación
sociedad
spellingShingle Geografía
Educación
Geografía
Educación
sociedad
Matuszak Jimenez, Lisbeth Madelein
Sobre la función social de la geografía : Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria
topic_facet Geografía
Educación
Geografía
Educación
sociedad
description El eje central de este trabajo es analizar la función social de la enseñanza de la geografía. Por eso, se hará un breve repaso histórico de este aspecto. Luego se problematizará sobre cómo dicha función en el nivel secundario toma otro color si se plantea como contexto una pandemia y las implicancias que eso tuvo a nivel educativo durante el 2020, en la Provincia de Buenos Aires, junto al dictado de clases de forma remota, construyendo vínculos a través de dispositivos electrónicos. Como objetivos se plantean: analizar históricamente la función social de la enseñanza de la geografía. Promover la formación de ciudadanos críticos a partir de los contenidos geográficos impartidos en el nivel secundario en provincia de Buenos Aires. Incentivar la enseñanza de la geografía en dicho nivel, considerándola como una materia transdisciplinar, ya que incorpora aportes espaciales, históricos, físicos, económicos, culturales, además que es una asignatura transversal del ciclo, considerando que está presente los seis años de duración del nivel secundario. Para su abordaje se consideran cuestiones teóricas y trabajos empíricos sobre el tema. La función social de la enseñanza de la geografía en el siglo XXI es incentivar el pensamiento crítico y creativo que deslinde al educando de la memorización y la repetición, y orientarla hacia una serie de cuestiones de relevancia social, para promover el desciframiento de situaciones cotidianas a partir de cuestionamientos, que desencadenen la transformación de las ideas previas de los alumnos, facilitando la reflexión y promoviendo la toma de decisiones personales y comunitarias.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Matuszak Jimenez, Lisbeth Madelein
author_facet Matuszak Jimenez, Lisbeth Madelein
author_sort Matuszak Jimenez, Lisbeth Madelein
title Sobre la función social de la geografía : Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria
title_short Sobre la función social de la geografía : Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria
title_full Sobre la función social de la geografía : Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria
title_fullStr Sobre la función social de la geografía : Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria
title_full_unstemmed Sobre la función social de la geografía : Su enseñanza y su aprendizaje en la Educación Secundaria
title_sort sobre la función social de la geografía : su enseñanza y su aprendizaje en la educación secundaria
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153717
work_keys_str_mv AT matuszakjimenezlisbethmadelein sobrelafuncionsocialdelageografiasuensenanzaysuaprendizajeenlaeducacionsecundaria
_version_ 1767634000214491136