Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153854 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1538542023-06-02T20:08:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854 isbn:978-950-34-1311-1 Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar Ronconi, María Fernanda 2016 2023-06-02T14:18:22Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Lectura Escritura Prácticas del lenguaje Enseñanza primaria Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones. Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 43-51 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Lectura Escritura Prácticas del lenguaje Enseñanza primaria |
spellingShingle |
Educación Lectura Escritura Prácticas del lenguaje Enseñanza primaria Ronconi, María Fernanda Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
topic_facet |
Educación Lectura Escritura Prácticas del lenguaje Enseñanza primaria |
description |
Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones.
Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Ronconi, María Fernanda |
author_facet |
Ronconi, María Fernanda |
author_sort |
Ronconi, María Fernanda |
title |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
title_short |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
title_full |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
title_fullStr |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
title_sort |
enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854 |
work_keys_str_mv |
AT ronconimariafernanda ensenanzadelalecturaylaescrituraenelprimerciclopracticasdeensenanzayfracasoescolar |
_version_ |
1767634028972736512 |