Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar

Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ronconi, María Fernanda
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854
Aporte de:
id I19-R120-10915-153854
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1538542023-06-02T20:08:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854 isbn:978-950-34-1311-1 Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar Ronconi, María Fernanda 2016 2023-06-02T14:18:22Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Lectura Escritura Prácticas del lenguaje Enseñanza primaria Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones. Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 43-51
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lectura
Escritura
Prácticas del lenguaje
Enseñanza primaria
spellingShingle Educación
Lectura
Escritura
Prácticas del lenguaje
Enseñanza primaria
Ronconi, María Fernanda
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
topic_facet Educación
Lectura
Escritura
Prácticas del lenguaje
Enseñanza primaria
description Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones. Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas.
format Libro
Capitulo de libro
author Ronconi, María Fernanda
author_facet Ronconi, María Fernanda
author_sort Ronconi, María Fernanda
title Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
title_short Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
title_full Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
title_fullStr Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
title_full_unstemmed Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
title_sort enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854
work_keys_str_mv AT ronconimariafernanda ensenanzadelalecturaylaescrituraenelprimerciclopracticasdeensenanzayfracasoescolar
_version_ 1767634028972736512