La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física

El texto que presentamos toma algunos de los argumentos teóricos que dan sustento al Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesorxs y licenciadxs1 en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Domizio, Débora Paola, Buffone, Gabriel Darío, Marracino, Miriam, Dalto, Carlos, Cuenca, Valeria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154957
Aporte de:
id I19-R120-10915-154957
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1549572023-07-04T04:53:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154957 issn:2683-7420 La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física Di Domizio, Débora Paola Buffone, Gabriel Darío Marracino, Miriam Dalto, Carlos Cuenca, Valeria 2020 2023-07-03T17:47:12Z es Educación Física Vejez Personas mayores Ageing Old people El texto que presentamos toma algunos de los argumentos teóricos que dan sustento al Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesorxs y licenciadxs1 en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos. El proyecto ha sido aprobado recientemente por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra radicado en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Este proyecto es llevado adelante por investigadorxs nóveles y quiere constituirse en un aporte al campo académico de la disciplina. Existe un supuesto compartido entre lxs actores del campo de la Educación Física de que esta temática constituye un área de vacancia en la formación, lo que impide pensar intervenciones educativas para todas las edades. En esta línea nos proponemos como objetivo analizar y distinguir los contenidos sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en el ámbito de la formación docente en Educación Física de Argentina y otros países latinoamericanos. Diferentes organismos internacionales proponen modificar la formación profesional para avanzar hacia sociedades más inclusivas, ya que la carencia de políticas de formación inicial para atender la heterogeneidad y diversidad de los sujetos tiene como consecuencia que los currículos de la formación de educadorxs todavía no se ajustan a las necesidades de lo social. The text that is presented takes part of the theoretical arguments that support the Promotional Research and Development Project The contents about old age in the training of teachers and graduates in Physical Education. Preliminary diagnosis in Argentina and Latin American countries. The project has been recently approved by the Secretariat of Science and Technology of the National University of La Plata and is located in the Area of Studies and Research in Physical Education of the Faculty of Humanities and Education Sciences. This project is carried out by researchers Novice and wants to become a contribution to the academic field of the discipline. There would be a shared assumption among the actors in the field of Physical Education that this subject is an area of vacancy in training, which prevents thinking educational interventions for all ages. In this line, we aim to analyze and distinguish the contents on the vejez, aging and the elderly in the field of physical education teacher training in Argentina and Latin American countries. Different international organizations propose to modify vocational training to move towards more inclusive societies, since the lack of initial training policies to address the heterogeneity and diversity of the subjects has the consequence that the curricula of the training of educators still do not conform to the social needs. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 65-76
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Vejez
Personas mayores
Ageing
Old people
spellingShingle Educación Física
Vejez
Personas mayores
Ageing
Old people
Di Domizio, Débora Paola
Buffone, Gabriel Darío
Marracino, Miriam
Dalto, Carlos
Cuenca, Valeria
La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
topic_facet Educación Física
Vejez
Personas mayores
Ageing
Old people
description El texto que presentamos toma algunos de los argumentos teóricos que dan sustento al Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesorxs y licenciadxs1 en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos. El proyecto ha sido aprobado recientemente por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra radicado en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Este proyecto es llevado adelante por investigadorxs nóveles y quiere constituirse en un aporte al campo académico de la disciplina. Existe un supuesto compartido entre lxs actores del campo de la Educación Física de que esta temática constituye un área de vacancia en la formación, lo que impide pensar intervenciones educativas para todas las edades. En esta línea nos proponemos como objetivo analizar y distinguir los contenidos sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en el ámbito de la formación docente en Educación Física de Argentina y otros países latinoamericanos. Diferentes organismos internacionales proponen modificar la formación profesional para avanzar hacia sociedades más inclusivas, ya que la carencia de políticas de formación inicial para atender la heterogeneidad y diversidad de los sujetos tiene como consecuencia que los currículos de la formación de educadorxs todavía no se ajustan a las necesidades de lo social.
format Articulo
Articulo
author Di Domizio, Débora Paola
Buffone, Gabriel Darío
Marracino, Miriam
Dalto, Carlos
Cuenca, Valeria
author_facet Di Domizio, Débora Paola
Buffone, Gabriel Darío
Marracino, Miriam
Dalto, Carlos
Cuenca, Valeria
author_sort Di Domizio, Débora Paola
title La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
title_short La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
title_full La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
title_fullStr La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
title_full_unstemmed La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
title_sort la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en educación física
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154957
work_keys_str_mv AT didomiziodeborapaola lavejezelenvejecimientoylaspersonasmayoresenlaformaciondocenteeneducacionfisica
AT buffonegabrieldario lavejezelenvejecimientoylaspersonasmayoresenlaformaciondocenteeneducacionfisica
AT marracinomiriam lavejezelenvejecimientoylaspersonasmayoresenlaformaciondocenteeneducacionfisica
AT daltocarlos lavejezelenvejecimientoylaspersonasmayoresenlaformaciondocenteeneducacionfisica
AT cuencavaleria lavejezelenvejecimientoylaspersonasmayoresenlaformaciondocenteeneducacionfisica
_version_ 1770804893032906752